Cuando el sexo es un suplicio… dolores en las relaciones sexuales.

          Como ya sabéis, yo casi siempre escribo sobre casos reales, pacientes que pasan por mi consulta agobiadas con “problemas de bajos”, cada día me encuentro más mujeres con  problemas de dolor durante las relaciones sexuales. Acuñan frases como “¿orgasmo?, eso ya no se que es”, “para mi desde hace tiempo, el sexo es un suplicio”, “me hago la dormida porque lo paso fatal”… Señoras y señores el sexo esta para disfrutar de modo que hay que buscar soluciones.



          Los dolores en la mujer durante las relaciones sexuales pueden ser diagnosticados con diferentes nombres: vulvodinia, vestibulitis, dispareunia, vaginismo… Hoy por ser el mayor porcentaje de pacientes que tienen este problema, os voy a hablar de la dispareunia.

       La mayoría de las pacientes con este problema tienen un dolor que puede ser muy localizado o muy difuso, puede darse con el simple contacto genital o específicamente con la penetración. La dispareunia la podemos clasificar en 2 tipos según donde se produzca el dolor, podemos encontrarnos dispareunias superficiales o profundas.

  • La dispareunia superficial, es cuando tenemos dolor al intentar introducir el pene en la vagina o con el simple contacto genital. Si leéis atentamente mi anterior post, entenderéis cuando os digo que el dolor se localiza en el vestíbulo (enlace). Las causas son muy diferentes: una vestibulitis, una vulvodinia, traumatismos perineales, episiotomías, infecciones vaginales, sequedad, falta de elasticidad. Normalmente estos dolores suelen estar asociados a: un liquen, heridas, fisuras, endometriosis, episiotomías. Dependiendo si existe o no algún problema asociado, se tratara, mediante técnicas manuales, masaje psicosensorial, hipopresivos para revascularizar, estiramientos de la musculatura afectada…
  • La dispareunia profunda se caracteriza por un dolor agudo en la penetración, pero interno, al fondo de la vagina, es un dolor isquémico (como cuando te tocan un hematoma). La vagina mide 7 – 8 cm y es extensible de modo que cuando entra el pene, se estira, una congestión vascular en los fondos de saco, que es como denominamos al fondo de la vagina alrededor del cuello del útero, puede generar un dolor terrible. También se puede dar por una rigidez uterina que igualmente limita la extensión de la vagina durante la penetración. Para tratarlo, dependiendo de la causa, podemos tratar la rigidez uterina mediante técnicas manuales, o drenaje de la congestión vascular, ejercicios de trabajo de la musculatura del suelo pélvico… (En la imagen que a continuación se expone, los fondos de saco aparecen marcados por un círculo, el 1 es el útero, el 2 la vagina, el 3 el peritoneo, el 4 el fondo de saco peritoneal y el 5 el recto, la imagen está tomada con la paciente tumbada boca arriba)




Para concluir, animaros a todas aquellas que han dejado de disfrutar del sexo por dolores a que acudáis a vuestra fisioterapeuta especialista en uroginecología y fisiosexología, ella mediante técnicas manuales y ejercicios puede devolveros vuestra salud sexual, que el sexo esta para disfrutar no para sufrir.

Publicado en Divulgativo
2 Comentarios en “Cuando el sexo es un suplicio… dolores en las relaciones sexuales.
  1. Sex Shop dice:

    Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Anonymous dice:

    Lo hemos puesto es nuestra fanpage http://www.facebook.com/FisioterapiaVicetto

    un saludo y enhorabuena por el blog