Diástasis de rectos: “tengo como un mutante en mi interior”

            Esta semana no sabía sobre que escribir, y ayer tubo revisión conmigo una paciente cuya primera cita fue de las que no se olvidan por las expresiones que uso para describir su problema. El día que llego a mi consulta me comento que no tenía, tras su embarazo, ningún síntoma de que “ahí abajo” (¿Por qué la gente no lo llamara por su nombre?) funcionase nada mal, pero en su tripa cuando cogía al bebe o hacia algún tipo de esfuerzo, le salía un huevo justo por encima del ombligo, como una cabeza decía ella. Me miraba con cara de “se que no te lo estas creyendo, pero es verdad” y concluyo diciendo “es como si tuviese un mutante en mi interior”.


            Hoy vamos a hablar de esos mutantes, que clínicamente se conoce como diastasis de los rectos. Los rectos abdominales son dos músculos uno a cada lado del abdomen. Se “enganchan” en la línea alba, (estructura de tejido conjuntivo fibroso que recorre la parte media del abdomen de los vertebrados), en el borde superior del pubis, en la cara anterior de los cartílagos costales de la 5, 6 y 7 costilla y en el apéndice xifoide. Este músculo tiene las siguientes funciones:
·         Su tono mantiene la posición erecta del cuerpo.
·         Su contracción produce la flexión de la columna vertebral.
·         Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
·         Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

Durante el embarazo, mientras va creciendo el bebe en el interior del útero, los rectos se van distendiéndo y separándo de la línea alba, esto permite que el bebe tenga espacio. Esto es posible gracias a los cambios hormonales y no produce dolor ya que el crecimiento es progresivo así que, la separación abdominal es progresiva.

¿Por qué a mi paciente le aparecía un mutante? Lo que le ocurría es que tras dar a luz los rectos seguían separados y cuando realizaba algún esfuerzo, por el espacio entre los rectos, salía el contenido del paquete visceral del aparato digestivo.

¿Cómo evitar esto? Es difícil preveer si va a ocurrir o no, si que es cierto que si ya lo has padecido anteriormente o si coges mucho peso en el embarazo tienes todas las papeletas. Yo recomendaría, cuidar la alimentación e hidratar el tejido.
¿Cómo puedo saber si yo tengo una diastasis de rectos? No a todas les pasa que les aparece el contenido visceral hacia fuera en el esfuerzo, a veces la separación es de pequeños centímetros pero se puede palpar con los dedos. Compruébalo, y si te ocurre ponle remedio para que no vaya a más o tengas otro tipo de problemas.
¿Qué podemos hacer por ti y tu diastasis abdominal? Debemos devolver el tono al abdomen. Para eso nada de abdominales clásicos, no te voy a dar ninguna razón la comprobaras tu sola cuando los realices y aparezca el “mutante” en cuanto despegues la cabeza del suelo, porque aumentan la presión a nivel abdominal y así, no mejoraras. Lo que debes hacer para cerrar el espacio entre tus rectos es gimnasia abdominal hipopresiva, es la forma de trabajar las fibras que proporcionan el tono al abdomen sin dañar el suelo pélvico. Además para mejorar antes, se puede combinar con electroestimulación muscular de los rectos, con un compex o un electroestimulador (los encontrareis en decathlon, forum y ortopedias).
¿A que estas esperando a ponerle remedio? Busca seguro que en tu cuidad encuentras algún sitio donde puedas realizarlos de la mano de un fisioterapeuta experto en gimnasia hipopresiva o un experto en reprocessing soft fitness.

Publicado en Divulgativo
190 Comentarios en “Diástasis de rectos: “tengo como un mutante en mi interior”
  1. Anonymous dice:

    Hola, Leyre.¿ Algún fisioterapeuta especialista en diástasis en Huelva? Gracias

  2. Anonymous dice:

    hola, soy de mexico, hace 10 meses me alivie y tengo todos los sintomas de diástasis y hernias, jamas he ido con algun medico, no me da molestias, pero la apariencia es muy desagradable, peso 57kg. pero tengo muy avultado mi estomago, si me opero solamente la hernia, disminuira el bulto unpoco?, mejorara la apariencia de mi ombligo?, me da miedo la operacion y no quiero tener otra cicatriz en mi cuerpo 🙁 me hicieron cesarea vertical, es la segunda que me hacen y me operaron para ya no tener bebes. agradesco de antemanos la atencion 😀

  3. Anonymous dice:

    Buenos días Leire, llevo muchos años con este problema y jamás nadie me había hablado de esta terapia, qué pena no haberlo sabido antes…., solamente me decían que la única solución era la cirugía y no me he atrevido nunca a dar este paso. Llevo 10 años con esta barriga abultda y a pesar de la dieta y el ejercicio ahi sigue. A pesar del tiempo que ha pasado, tengo solución? la verdad es que estoy muy acomplejado por este problema, ya que soy delgada, peso 53 kilos pero parece que tengo un embarazo de cinco meses. Soy de Madrid, muchas gracias por adelantado!!

  4. Anonymous dice:

    Hola Leire, en mi caso tuve un embarazo gemelar hace 4 años, me notaba rara la barriga pero hasta hoy no he indagado y he visto tu blog que recoge muy bien mi sintomatologia. En resumen sospecho que desde que di a luz por cesarea a mis mellizas tengo una diastasis recti no diagnosticada ni tratada. Te agradeceria me orientes que pasos debo seguir, que medicos visitar, etc.
    Mi nombre es Ana y soy de Sevilla y te agradeceria si me puedes recomendar algun profesional en Sevilla.
    Te indico mi email ballesterosana@hotmail.com

  5. kdch dice:

    Hola hace un año dos meses di a luz ami hija por cesaria la cual peso 4 kilos, actualmente estoy delgada, el cirujano me indico que tenia un diastasis debajo de ombligo( solo esa parte) de un dedo y medio, quisera saber si con los ejercicios hipopresivo que estoy por hacer se puede cerrar esa diastasis, y si en caso no se hicieran ¿ esta podria agrandarse?. finalemnte si es que saliera dspues embarazada se volvera agrandar esa diastasis. Buneo debo confesar que tu blog esta buenisimo , aqu enPerú el tema de los hipopresivos no se trata mucho es complicado no se conoces alquien que me pueda ayudar. Muchas gracias.

  6. Anonymous dice:

    Hola,
    Es muy interesante el tema, sobre todo por la poca información que se nos da a las mamás durante el embarazo y postparto. Te quería preguntar sobre la posición y programa de la electroestimulación ya que tengo un compex en casa y, por lo que veo, también ayuda. Tengo dudas por aquello de que me interesa estimular las fibras del tipo I y no se bien como hacerlo, corrigeme si me equivoco. Probé el de abdominales y me dió miedo ya que el programa impulsava mis rectos hacia fuera como si fuera un movimento hiperpresivo y por eso lo deje. Te estaré muy agradecida si me envias información al respecto, mi correo es:

    mresano@gmail.com

    Y por último preguntarte, has oido hablar de las fajas para diástasis? sabes si realmente funcionan?
    De nuevo, muchas gracias por todo!!
    Saludos,

  7. Anonymous dice:

    Hola: me gustaria saber si en Cordoba argentina hay algun lugar para realizar gimnasia abdominal hipopresiva y electroestimulacion: fui a una consulta y me enviaron directo a cirujia par colorcar una malla de polipropileno y quiero probar antes con otros medios.Saludos carolina

  8. karolani dice:

    Buenas tardes, mi hija tiene 12 años y cuando nacio me dijeron que tenia los musculos del abdomen un poco abiertos, fuimos a ver a un cirujano y me dijo que con el tiempo hiban a ir cerrando, pero que le hiba a quedar una diferencia que posiblemente podria traerle alguna concecuencia en el embarazo y en forma estetica.
    Nunca me nombraron la palabra diastasis, pero por los comentarios y fotos es lo que le pasa a mi hija, ya de bebe cuando hacia fuerza para levantarse se le hacia esa prominencia en el abdomen, ahora con 12 años esta acomplejada por su abdomen abultado, muchas veces le duele la panza y tiene gases no se si corresponde a lo mismo.
    Queria saber si con este tratamiento mejoraria su problema o con quien tendria que hablar, ya que a las pediatras que fuimos ultimamente no le dan la seriedad adecuada al tema, me dicen que con el tiempo se vera pero posiblemente se podria ganar tiempo con este tratamiento y si es beneficiosa la electroestimulacion y como colocarla.
    Somos de Argentina, zona Villa Ballester.

    Agradeseria una contestacion para poder soluciaonar este problema a mi hija.
    Saludos, Karina

  9. Hola se puede hacer cavitacion en diastasis de 3 cm, gracias

  10. Anonymous dice:

    Hola Leyre, di a luz hace un año por cesárea. Tuve una gran barriga y como resultado me ha quedado diastasis creo que unos dos dedos y medio. Estoy interesada en los hipopresivos, pero necesito que me recomiendes què fisio los entrna en Granada. Gracias

  11. Anonymous dice:

    Hola leire, tengo una hernia umbilical pqña y creo tener diastasis porq introduzco 2 dedos pero solo en la zona del ombligo, ademas me gustaria saber q otros ejercicios ademas de los abdominales clasicis estan contraindicados? Puedo hacer elevacion de puente o correr sprint en colinas?

  12. Anonymous dice:

    Hola Leire, tengo diastasis abdominal, tendre 2-3 cem aun. y estuve haciendo hipopresivos, si que me disminuyo algo la pansa, pero aun queda. Me desanconsejas cavitacion (radioprefrecuencia) y drenaje linfatoco..es para ayudar a menorar la grasa de la panza. Y las bolas chinas son buenas y malas

  13. Alimoure dice:

    Hola Leire! Tengo diastasis diagnosticada por mi gine y un fisio, pero no me la han medido. Tanto uno como el otro me recomendaron los hipopresivos por alguien especializado pero el problema es q no encuentro a nadie aquí en Santiago de Compostela, tu conoces? Te lo agradecería xq parece complicado encontrar especialistas sobre este tema aunque haya muchos fisios. Gracias.

  14. Anonymous dice:

    Hola mis 4meses de dar a luz me diben que tengo diastasis del recto abdominal,me produce dolor de estpalda y en el tronco tengo alguna molestia no siempre duele pero cuando duele es casi insoportable no me deja dormir si alguien me puede contar algo mas de esta enfermedad mi correo es
    Fanslaurapausini@hotmail.com
    Me llamo Monica

  15. analia tello dice:

    hola tengo 27 años y tengo diástasis de recto de 1,2 cm , tengo tres cesarias y una operacion de hernia de ombligo y la verdad que me quedo demasiada pansa ,como caida y me gustaria saber que me reconmendaria para recuperarme gracias

    • Anonymous dice:

      Hola tengo 26 un parto por ceraria y tengo diastasis,4meses despues de dar a luz me lo detectan
      Te cuento mi sintomas por si coincidimos
      Me duele la espalda junto con el tranco no siempre pero cuando duele es casi insoportable,suele doler mas por la noche

      Aveces tengo ganas de bomitar pero no lo ago no ay ganas pero tienes esa sensacion extraña debajo de las costillas
      mi correo es fanslaurapausi@hotmail.com

  16. Puchi dice:

    Hola Leire ,Muchas gracias por tu respuesta,Mi email es puchimacia@hotmail.com para que me digas como y con que freuencia colocar los electrodos.
    Muchísimas gracias

  17. Anonymous dice:

    Hola, Leire.
    Me operé hace 3 meses
    .Me han colocado malla de arriba a abajo del abdomen y reparado hernia umbilical. Tenia una diastasis de 7,5 cm.
    Aun tengo molestias. En un més se deshinchó mi barriga peroal 3o vuelve a estar cono antes de operarme.
    Sé que no es una estética, pero al haberme «juntado » los múscuos pensé que un poco sí me ayudaría.
    mido 168 y peso 58kg.
    es esto normal?vrees que podría empezar con los hipopresivos?
    Saludos y gracias.
    Lorena

  18. Anonymous dice:

    Hola Leire,
    que bien encontrar alguien dispuesta a asesorarnos así! Yo ya hace algún tiempo que hago hipopresivos, pero ahora me han regalado un compex one y necesitaría saber exactamente dónde es mejor colocar los electrodos y qué programa me podrías recomendar. En las instrucciones sale un formato de colocación pero me da miedo que para la distiasis no sea el más indicado. Antes he leído que tenías un dibujo para la colocación, verdad? Y cuantas veces crees que debería ponérmelo? Espero que combinar las dos cosas me ayude a mejorar del todo.
    Muchísimas gracias
    Mi correo: bbcb77@hotmail.com

    • Puchi dice:

      Hola
      te notaste mejoría con los hipopresivos?

    • Anonymous dice:

      Hola Puchi. No se si me preguntabas a mi, pero te responderé por si acaso. Yo noté mejoría en los dos primeros meses, pero después me quedé estancada y empece a tener el problema de el bloqueo de diafragma, que me obligaba a pasar periodos de descanso, para volverlo a intentar más adelante. No me quedé satisfecha con mi tripa, ya que me seguían preguntando si estaba embarazada. Ahora, ya veremos cómo me quedo después de este parto.

      Un saludo,

    • Puchi dice:

      Muchas gracias,pues concretamente escribía a alguien que había hecho hipopresivos e iba a ponerse el compex one pero te agradezco tu contestacón,pues la verdad no sé muy bien como solucinar esto.Tu al volver a quedarte embarazada pues claro debes esperar .Su pngo que te guiaría un fisio y te diría si se puede solucionar y tiempo y demás.Mil gracias

    • Anonymous dice:

      Creo que me lo decías a mí… La verdad es que cuando lo he hecho en serio he mejorado, pero nunca recuperado del todo. Compré el compex porque leí que la electroestimulación era lo que iba mejor. Pero tengo la duda de cómo colocar los electrodos? A ver si Leire responde…

    • Puchi dice:

      si,muchas gracias,,,espero que sí,Yo busco a alguien que me ayude en Alicante..Muchas gracias

    • hola chicas, si me pasais vuestros mails puedo mandaros una foto para que veais como colocaros el compex. Otra cosa, para Puchi que queria una fisio en alicante, te paso el contacto : Mª Carmen Carrillo Leal clínica de fisioterapia Kynesit en San Vicente del Raspeig, Alicante. http://www.kynesitfisioterapia.com/
      a ver si ella te puede ayudar. Un saludo

  19. Puchi dice:

    Hola Leire,
    me alegra ver un rayito al final del túnel,Mi hijo tiene ya 8 años y jamás se me ha ido el gran complejo de mi diástasis,Yo creo que es de 4cm o así.Yo lo llevo muy mal y me gustaría si supiera que tiene solución hacer lo que sea por solucionarlo,Tengo molestias de espalda y no me puedo vestir como me gustaria,No soy yo,Y la cirugía no me gustaría recurrir a ella,Te agradecería enormemente que me dijeras como usar los electrodos o lo qe debo comprar y como usarlo y en Alicante quién me puede ayudar.Sería para mí algo maravilloso poder librarme de esto,Constante y voluntariosa soy mucho.Muchísimas gracias.Te doy mi correo puchimacia@hotmail.com
    Mil gracias

  20. Anonymous dice:

    Hola Leire. Lo primero felicitarte por tu blog y por la ayuda que nos ofreces a todas las que tenemos esta preocupación y encontramos tan pocas respuestas. Tras mi primer embarazo (ahora la niña tiene cuatro años) tuve una diástasis, con una tripa que parecía de cinco meses. Estuve haciendo hipopresivos durante al menos seis meses y al principio noté mejoría. El problema vino cuando empezó a bloquearse mi diafragma, según me decía mi fisio. Dejé de hacer los ejercicios durante un tiempo para descansar pero cuando intenté volver, me volvía a ocurrir lo mismo. Ahora estoy de nuevo embarazada y sé que tendré que hacer algo otra vez para solucionar lo de la diástasis. Alguna vez te ha ocurrido esto con una paciente?, se te ocurre alguna solución?. Qué me recomiendas para mi próximo postparto. Muchas gracias, de antemano.

  21. Anonymous dice:

    Hola Leire soy madre de un bebe de 20 meses, tengo 44 años y una diastasis de 3 dedos, me quedo barriga de 5 meses y cuando me doblo hacia adelante me cuelga y se arruga la piel, quería saber si con los hipopresivos recuperare mi abdomen como antes pues me paso con el 3°, de los otros dos embarazos recupere perfectamente y a pesar de nunca haber hecho ejercicios mi genética me marcaba los abdominales, sabes de gente en Santiago de Compostela o alrededores que me puedan ayudar?? muchísimas gracias y un saludo

    • Hola te paso el contacto de Sara una fisio que te puede ayudar, antes pasaba consulta alli, ahora esta en ferrol, te lo paso porque sino te puede atender ella, me ha comentado que te remite donde alguien,yo es que solo la conozco a ella de esa zona. este es el mail saraiglesias@gmail.com un saludo y espero te puedan ayudar!

  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  23. Por cierto mi novio es entrenador personal y nunca habia oido de estos ejercicios pero esta muy interesado en el tema y le gustaria estudiarlo y poder utilizarlo en sus clases, ya que la mayoria de sus clientas son mujeres que han dado a luz hace poco. Donde podria titularse?

  24. Hola Leire.
    Te cuento mi caso. Desde aproximadamente los 3 anos hasta los 14 me dijeron que tenia hernia umbilical. Pero bueno eso fue hace 20 anos, asi que quizas los medicos no sabia mucho de la diastasis rectal. La cosa es que cada vez que me inclinaba un poco hacia atras me salia un bulto desde el ombligo hacia arriba hasta casi el esternon, del tamano de un platano. Pero cuando estaba relajada no me salia nada. Despues de los 14 anos se me quito o mejoro, la cosa es que no me acorde mas de eso hasta que unos meses atras me quede embarazada y un dia mientras me duchaba me note, otra vez, el bulto entre los abdominales superiores y que bajaba hasta el ombligo. Ahora estoy de casi 6 meses y si me inclino hacia detras me sale un bulto del tamano de 2 platanos juntos uno al lado del otro, desde el ombligo hasta el esternon. Se lo comente a mi ginecologa y me dijo que era normal por que los musculos se separan durante el embarazo. Pero la verdad, a mi no me parece normal. Y lo he comentado con otras mujeres y nunca jamas les paso algo asi durante sus embarazos. Buscando informacion sobre hernias umbilicales, encontre una pagina donde hablaban de Diastasis Rectal y estoy completamente convecida de que este es mi caso. Lo que me preocupa es, tengo riesgo de que se me produzca una hernia umbilical durante el parto? Seria mejor una cesarea o peor? A veces me molesta un poco, no es un dolor agudo, es mas bien un dolor sordo, pero es mas bien desde que hace un mes, mi perro iba a ser atacada por otro perro y me agache y la levante en mis brazos (embarazada de 5 meses). Despues de eso tenia muchisimo dolor durante unos 15 minutos, hasta el punto de que tuve que tumbarme en el suelo y respirar muy despacio por que cualquier movimiento me dolia mucho. Y tambien note que el tamano de la separacion (o platanos) aumento. Muchisimas gracias por tu blog, me ha ayudado muchsiimo a entender que es lo que me pasa y tambien a pensar que hay esperanza para despues del parto, ya que en otros sitios la mayoria de la gente suele comentar que nada de lo que hagas tendra resultados, solo la cirugia. Vivo entre Alicante y Valencia, en Javea mas concretamete si conoces algun especialista que pudiese ayudarme despues del parto por esta zona, hazmelo saber por favor.
    Muchas gracias, un saludo.

    • yo te desaconsejo una cesare, tienes tiempo despues para recuperar tu abdomen, es mejor tener una diastasis que una cicatriz de lado a lado del abdomen. En alicante tienes a mari carmen carrillo en alicante (www.kynesitfisioterapia.com) y en valencia tienes a elena rausell (elena.rausell@gmail.com) cualquiera de las dos estan capacitadas para ayudarte en el pre y en el post parto. Un saludo

    • Ay Barbara tambien tienes a Amanda Pérez que tiene un centro en Picassent, este es su telefono 961233892

  25. Anonymous dice:

    Hola Leire! Andava buscando informaciones sobre diastasis abdominal y encontré tu blog, me encantó.
    Aprovecho para hacerte unas consultas.
    Tuve gemelas que ahora estan con 2 años, tengo una diastasis de 1 dedo y una hernia umbilical que todavia no me la opero.
    Mi pregunta es: puedo cerrar totalmente mi diastasis? el unico exercicio que hago para tal es ese de la plancha, sabes? y creo que he mejorado.
    La otra pregunta es: puedo hacer radiofrecuencia con una diastasis y con hernia? tengo el vientre casi plano, pero me quedó un poco de piel.
    Y por ultimo: lo que más me molesta es que tengo el vientre plano pero si como algo más pesado se me infla harto, me dá la sensación de que no tengo ninguna resistencia abdominal, y claro por eso mismo a veces me duele a espalda, las cadera… Una vez que se cierre la diastasis eso no pasará más? quedaré como antes?
    Y disculpame los errores ortograficos, es que soy portuguesa.
    Te agradezco muchisimo por aclarares mis dudas.
    Un abrazo!

    • Hola, en principio debes reforzar aun más tu abdomen, no se que ejercicio es el que haces de una plancha, yo te recomiendo pruebes los hipopresivos. En cuanto a la radiofrecuencia, esas maquinas de estetica no las controlo mucho, asi que prefiero no meterme en cosas que no controlo. Creo que el tema de la inflamación despues de comer tiene que ver más con lo que comes que con lo que te pasa en el abdomen, yo te puedo hacer unas recomendaciones básicas si quieres, pero estoy casi segura que es por problemas de digestivo. Un saludo

    • Anonymous dice:

      Hola Leire, gracias por tu pronta respuesta. Si, me encantaria escuchar tus recomendaciones. Creo que me alimento de manera saludable, no bebo gaseosas, no como azucar refinada, ni chatarra, muy poco pan…. no sé que será. Me recomendaron el Kefir (probiotico natural), ojalá ayude. Que opinas?
      Saludos

    • hola, simplemente con quitar cereales, legumbres, azucares, fructosa (refrescos), edulcorantes y lacteos (de origen animal o vegetal solo se puede leche de almendras) y tomando un probiotico suplementado (Darmocare pro, trasnbifidus de bipole…) podrías mejorar. En cuanto al probiotico natural toma mejor chucrut. se que es complicado pero los cambios son espectaculares.un saludo

  26. Nadia dice:

    Hola Leire, ante todo gracias por el blog, gracias a el me entere de la existencia del metodo hipopresivo y ya lo estoy practicando en mi pais (Argentina) con un instructor certificado en la pagina oficial del metodo. Mi consulta es con respecto a la electroestimulacion, ya que tengo un electroestimulador de ondas cuadradas, rusas e interferenciales que no me animo a colocar en la panza pues no se como colocarlos de manera que me beneficie en pos parto, ni la frecuencia de la onda. Si me pudieras ayudar con su utilizacion te estare muy agradecida. Aclaro que es un aparato de los grandes, los que se usan en los centros de estetica (no es tipo compex inalambrico). Por ultimo mi cesarea es de hace 3 meses, no se a apartir de cuando podria utilizarlos. Saludos y desde ya muchas gracias!!

    • lo primero antes de colocartelo debes saber la frecuencia y amplitud de onda de la maquina, esas corrientes en concreto no sirven si se pueden modificar los parametros si que te serviría, si puedes mandame un mail con los parametros de la maquina a ver si los podemos cambiar de alguna manera. un saludo

  27. Teresa dice:

    Hola. Gracias por el blog. Tengo diastasis de rectos tras 3 embarazos. Sabes de algun centro en Valencia? Gracias

    • Hola tengo referencias de Amanda Pérez que tiene un centro en Picassent, este es su telefono 961233892, pegale un toque porque aunque este sitio no te venga bien, te puede ayudar a buscar otro. Un saludo.

  28. Leo dice:

    Ke maravilla de blog…te felicito por ayudar a estas personas!…llevo 6 meses estudiando el metodo caufried y realmente me parece estupendo…ya era hora de unir el deporte con la salud! Soy diplomada en educ.fisica y entrenadora fisica durante 15 años y realmente ahora con la gimnasia hipopresiva siento ke voy por el buen camino…gracias por ayudar. Un saludo

  29. Mariana dice:

    Hola, tengo 2 hijos. El más pequeño de 5 años y siempre me trataron por distensión abdominal. Hasta que este año fui a hacerme una ecografía, para ver qué me provocaba semejante hinchazón y la doctora me dijo que se trata de una diastasis abdominal. Tengo bastante separación (3 dedos o 4 cm aprox.) y creo que empeora año tras año.
    Quisiera que por favor me indiquen cómo colocarme los electrodos para electroestimulación, pensaba comprarme unos que venden en mi país Argentina que se llaman Gym Form Dúo, para usar en casa. Sobre todo porque no tengo demasiado tiempo entre los chicos, la casa y el trabajo. No me quedan claro los hipopresivos, ¿es solo la contracción del abdomen en apnea? Quedo a la espera de sus recomendaciones. Desde ya, mil gracias y buena semana

    • Hola yo puedo explicarte como colocarte los electrodos, pero los hipopresivos debes ir a algún sitio a que te los enseñe no es tan facil como hacer una apnea… vete que te enseñen un par de veces y luego los practicas en casa, en argentina me consta que hay profesionales que te pueden ayudar. Un saludo

  30. Anonymous dice:

    Hola soy una chica de zaragoza y me gustaria saber donde puedo acudir para iniciarme en los ejercicios hipopresivos ya que desde mi embarazo tengo diastasis abdominal.muchas gracias

  31. Anonymous dice:

    Hola buenas tardes, ante todo me alegra mucho encontrar un página donde poder tener información más especifica de problemas abdominales.Soy una chica de 39 años con una diástasis de 2 cm y una hernia umbilical que apareció a consecuencia de mi primer y único embarazo hace 6 años. He sido como se dice de buen tono muscular y poca grasa en el abdomen afortunadamente, hasta después del embarazo que quedé con una tripita redonda que parece intuir que seguía embarazada de 2 meses. Actualmente he estado realizado ejercicio físico aeróbico a nivel normal y algo ha mejorado pero no llego a cerrar el abdomen. Mi pregunta es la siguiente, ¿sería posible si tratara con un profesional y con ejercicios específicos para la zona, mejorar notablemente mi situación sin tener que recurrir a la cirugía? ¿me podría recomendar en Sevilla a un buen profesional que me ayude?
    Muchas gracias. Un saludo.

  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  33. Anonymous dice:

    Hola Leire, yo tengo tres hijos, el mas pequeño de ellos tiene 2 años, siempre me he sentido incomoda con el tamaño de mi estómago (porque parece que tengo un embarazo de 6 meses) de hecho una vez una señorita que trabaja en Sears me ofreció la mesa de regalos de bebe….. fui a visitar un especialista quien me dijo que tenía diastasis de rectos y además una hernia umbilical, la verdad me hiso el ejercicio de meterme los dedos y fácil me cabía la mano completa, me recomendó hacerme una cirugía pero me da miedo, que me puedes comentar respecto a las complicaciones de una cirugía…gracias

  34. Anonymous dice:

    HOLA, lei que conoces alguien para recomendarme en Cordoba Argentina con quien podria trabajar mi diastasis. Te molestaria pasarme sus datos. MUCHAS GRACIAS. Cecilia

    • Hola pues si que conozco, te mando los datos, ella se llama Daniela, tiene la consulta en esta dirección Gral. Güemes 519, 5000 Córdoba y este es su telefono, dile que vas de mi parte!!
      Teléfono +54 351 451-1323

      un saludo

  35. Anonymous dice:

    Hola Leire, creo que he llegado tarde a este foro,me gustaría saber si vale la pena hacer hipopresivos u alguna técnica para resolver el tema de mis rectos abdominales,me encantaría saber su opinión.Navegando por la red en busca de información respecto a la abdominoplastia, en he encontrado con esta magnifica pagina, he visitado ya varios sitios en Miami donde hacen esta intervención y en todos sitios coinciden en que tengo separación de rectos, además de una hernia (que no se ve) umbilical, pero no hay piel suficente como para llegar a la pelvis,asi que unos dicen que la herida seria mucho mas alta y otros en que solamente lipo. A pesar de que soy una mujer de 57 anos, no tengo la barriga flácida,lo que tengo es una barriga empinada hacia delante como si fuera embarazo, tensa y y firme, ni estrías ni nada.Yo no soy gorda, y desde mi ultima cesarea ( 33 años) estando super delgada se me quedo una barriguita muy baja y antiestica, pero nada de grasa, era como si los órganos se hubiesen caído, pero hace 4 anos (deje el tabaco)engorde 10 kilos y ahora si hay grasa en el abdomen, incluso ya desde mas arriba y acabo de enterarme de la Diastasis que no sabia que era. Mi pregunta es , puedo resolver el tema de la diastasis con os ejercicios para reparar esos musculos, porque si es asi, lo otro seria bajar unos 5 kilos y si hacer una mini abdominoplastia para recoger la piel que puedan y asi ya llevarme la cicatriz vertical de la cesarea. Que cree usted? hace un ano y algo yo estuve unos meses haciando ejercicios hipopresivos, pero no sabia lo de la separación de rectos, tampoco los hacia muy en serio,no note mucha diferencia la verdad. Para que se haga una idea, mido 1.58 y estoy pesando 64 kilos, en conjunto no me gorda aunque pueda parecer por el peso, tengo dos cesáreas en vertical, de la primera quede plana, pero de la segunda como le cuento y hace 10 meses me hice una histerectomía por robótica ( de ahí la hernia parece).Gracias y perdone si no he entrado al lugar adecuado.

    • hola, en mi opinión hay que intentar juntar esa diastasis con ejercicios hipopresivos y electroterapia, para pasar por el quirofano siempre hay tiempo, y la recuperación de la cirugía no es facil, de modo que te animo a intentarlo. Igualmente creo que deberias acudir a un especialista porque probablemente, por lo que me cuentas debes mirarte tambien las cicatrices y tratarlas de forma manual, seguro que alli tienes algun fisioterapeuta que te puede ayudar. Un saludo

  36. Anonymous dice:

    Hola soy Tere de Mexico, van a hacerme en un mes cirujia por mi distasis de rectos que esta bastante grande y que aparecio desde mi 1er embarazo pero fue despues de tener a mi segundo bb que me di cuenta ya que parece que tengo una barriga de 5 meses de embarazo que ya no pude bajar. Tengo sobrepeso y el doc me dijo que la hernia es ya de muchos anos. El doctor me explico a grandes razgos como era la cirujia pero me gustaria saber como es la recuperacion, cuanto tiempo y sobre todo los cuidados ya que mi bb mas peque apenas tiene un ano y aun no camina y quisiera tomar precauciones para buscar ayuda para mis bbs. Gracias y espero pueda ayudarme.

    • Hola pues no te puede explicar como te vas a encontrar porque depende de la técnica que usen, lo que si me gustaria decirte es que independientemente de la técnica empleada no vas a poder coger pesos en unos meses eso incluye a los niños. De modo que debes tomar precauciones, y sobre todo hacer rehabilitación postquirurgica. un saludo

  37. Anonymous dice:

    Buenas, felicidades por la ayuda que nos da día a día, mis dudas son las siguientes creo que tengo diastasis desde que tuve a mi segundo hijo hace ya 10 meses, quisiera saber a que medico tengo que ir para que me manden una ecografia y puedan confirmarlo y de ser cierto saber si conoce algún fisio que pueda ayudarme con los hipopresivos soy de Murcia, muchísimas gracias.

  38. eva dice:

    Hola, soy Eva, mi caso es el siguiente, tuve una hija hace cuatro años, y llevo todo este tiempo quejándome que tengo los abdominales separados, pero nadie me ha hecho caso. El caso es que he tenido un segundo hijo y durante el embarazo me noté un bulto encima del ombligo, he tenido a mi hijo y le he comentado al medico lo del bulto, y ahí, al palpar el bulto ha visto mi separación abdominal, por fin!!! y la única solución que me da es la cirugía. Al leer sobre los abdominales hipopresivos se me ha despertado la esperanza, creéis que pueda solucionarlo? o mejorarlo y prescindir de la cirugía? es que me mucho miedo.
    Soy de Mérida.
    Muchas gracias.
    Espero vuestra respuesta.

    • Hola, sin verte no puedo valorar el nivel de mejoria que vas a tener, te recomieno que busques un fisio en la zona de merida experto en suelo pélvico para que te ayude y te valore. en la pagina http://www.marcel-caufriez.com puedes encontrar fisioterapeuas especialistas de diferentes ciudades, yo no conozco ninguno, voy a intentar enterarme y te cuento. un saludo

  39. Anonymous dice:

    Hola!
    yo soy de de Mollet, barcelona. Conoces a alguien por la zona? Yo lo llevo muy mal. Sólo hago que pensar en mis organos «sueltos por ahí «. No puedo dormir porque al tumbarme de lado mi barriga queda desparramada en el colchón a mi lado y estoy obswsionada, ya. Tumbada boca arriba siento que la brriga se hunde, claro, y siento presión, como el peso de mis organos, en la colmumna lumbar, q tambien me duele. Y veo mis movimientos intestinales! Desconozco si has estado embarazada alguna vez, pero es la sensación de que otro bebé se mueve ahí adentro! (No s el caso)
    Hace 9 meses y medio de mi segundo embarazo. Ácabo de descubrir qe lo mio es ésta diastasis. Ya me parecía a mí que algo no estaba bien….
    Aún en clave de humor, lo estoy sufriendo un montón.
    Saludos. Y grácias.
    Lorena.

    • Anonymous dice:

      Je, je, eso que dices es igualito a lo que me pasa a mi, eso de «desparramada» lo describe exactamente. Yo tampoco se ya que hacer, mis bebes (gemelas) tienen ya 2 años y 4 meses. Hice hipopresivos, adelgacé hasta quedarme en menos de mi peso anterior… Ya desesperada hasta hice abdominales de las de siempre, fuí a correr, etc.
      Fuí al cirujano plastico decidida ya a que arreglara como fuese, pero me dijo que no me recomendaba la operación porque sólo tengo 2 cm de diástasis y que lo que a mi me pasa es que tengo gases debido posiblemente a problemas digestivos. Debido a esta hinchazon abdominal no se me cierran los rectos por mucho que haga. Y ahora ya si que no se que hacer…:(

    • Hola, pues justo en Mollet no conozco a nadie, no se como te pillan los que te voy a decir estan en barcelona:
      – fisio salut mongat aqui trabaja eva una amiga que estudio conmigo la especialización
      -r.a.p (rehabilitación abdomino pelviana) aqui trabaja elia una amiga tb de la especialización
      – el centre de la dona: este es pionero, fue de los primeros en barcelona pero no conozco a sus dueñas.

      espero que alguno te sirva, un saludo

  40. Maria dice:

    Hola Leyre, soy madre de gemelos desde hace dos años, despues del parto se me hizo una diastasis que arrastroa a día de hoy. Me gustaría intentar buscar algún centro ofisioterapeúta que me ayudara, he estado buscando por la red pero no se donde ir, por cierto soy de Barcelona, me podías indicar por favor algún centro o fisio que conocieras, es que veo q ahora en todos los gimnasio hacen pero no creo que sea muy fiable.

    Muchas gracias

    • Hola no se como te pillan los que te voy a decir, aqui van:
      – fisio salut mongat aqui trabaja eva una amiga que estudio conmigo la especialización
      -r.a.p (rehabilitación abdomino pelviana) aqui trabaja elia una amiga tb de la especialización
      – el centre de la dona: este es pionero, fue de los primeros en barcelona pero no conozco a sus dueñas.

      espero que alguno te sirva, un salud

  41. Anonymous dice:

    Hola buenos días tu blog es muy interesante y necesito que me orientes sobre los ejercios para la diastasis o si me pudieras sugerir un fisoteraputa en monterrey nl o bien un experto en gimnasia abdominal hipopresiva ya que si es muy molesta y depresiva la diastasis gracias

  42. Anonymous dice:

    Hola Leire! Me llamo Lara y acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante. Yo tengo diastasis de rectos despues del embarazo de mi peque hace 4 años. No se si conoces algun profesional en Burgos que me puedas recomendar. Gracias por adelantado.

    • Hola
      en burgos trabaja Minerva, en el centro Nueva vida, te doy los datos:
      centro nueva vida
      Doña Berenguela, nº 9, bajo izquierda, 09005 Burgos
      947 655085/ 629 716950

      no la conozco personalmente, pero somos poquitos los que nos dedicamos a esto y tengo muy buenas referencias de ella. espero que te ayude. siento el retraso, en verano se me ha complicado un poco el trabajo y contestaros ha sido dificil. un saludo

  43. Anonymous dice:

    Hola leire tengo 2 hijos nacidos por cesarea uno de 19 y otra de 17 de la segunda cesarea me quedo diastasis de los rectos no es muy prominente pero como estoy embarazada del tercero de 7 meses e engordado mucho con este enbarazo y mi bebe nacera grande segun el dr y lo mas seguro es que me quede el vientre mas prominente por la diastasis. Mi pregunta es se puede operar los rectos abdominales durante la cesarea? Los puede operar el gine o tendria que participar tambien un plastico durante la cesarea para que el lo haga.agradeceria tu respuesta y de antemano gracias

    • Hola los ginecologos no operan diastasis de rectos, yo no me haría otra cesarea intentaría por todos los medios que fuese parto vaginal porque tanta cicatriz en el abdomen no es bueno. La diastasis de rectos la operan los plasticos, pero luego estas un mes que no puedes coger un peso, de modo que no es lo más adecuado tras tener un bebe. Ya siento no servirte de ayuda. un saludo

  44. Anonymous dice:

    Buenas noches Leire. Tengo 35 años, y una diastasis de rectos diagnosticada mediante eco, ya que en principio sospechaban que se trataba de una hernia umbilical y me realizaron esta prueba. El medico de cabecera me comento que no me preocupara, que era solo un tema muscular… En fin, que he ido buscando información por internet y llevo haciendo hipopresivos en casa hace un mes aprox pero no noto mejoría. Soy de Barcelona y agradecería que me recomendaras a alum compañero que pueda ayudarme. Mi diastasis es a raíz de mi ultimo embarazo que ha sido gemelar y con niños muy grandes. Según he podido comprobar es de unos 4 dedos.
    Muchas gracias.

    • Hola en el R.A.P (rehabilitación abdomino pelviana) trabaja una amiga mia que se dedica a lo mismo que yo, se llama Elia, si pones RAP barceloona en internet puedes encontrar la dirección y el mail. Un saludo

  45. Anonymous dice:

    Hola Leire. Hace 20 meses que tuve mi segundo hijo y tengo diástasis de rectos. Hace más de 1 año me dijeron que además tenía una pequeña hernia umbilical que tenía que operarme. Hace unos días me llamaron de la lista de espera para operármela. Pero estando ya en la camilla y a punto de ponerme la anestesia, vinieron los cirujanos y, al enseñarles la tripa, me dijeron que tenía una diástasis enorme y que no podían quitarme la hernia sin operarme primero la diástasis, pues al tiempo se me iba a hacer de nuevo. Al día siguiente volví a los cirujanos que me vieron en el preoperatorio y me dijeron que eso no era así y que se podía quitar perfectamente la hernia sin operar la diástasis. Estoy hecha un lío porque no sé tampoco si es peligroso dejar la hernia sin operar y también me gustaría saber si puedo mejorar con la gimnasia hipopresiva (la diástasis es de unos 4 dedos). Si es así, ¿dónde puedo encontrar un profesional en mi ciudad? Soy de Toledo. Muchas gracias

    • Hola, la verdad es que tendrias que ir a un fisio que te valore y te asesore, yo no conozco a nadie en toledo, pero seguro que hay si buscas en la web de marcel caufriez http://www.marcel-caufriez.com vas a encontrar profesionales cualificados para atenderte, sino manda un mail al colegio de fisios de castilla la mancha que ellos te pueden ayudar a encontrarlo. Un saludo

  46. Anonymous dice:

    Hola Leire, mi nombre es Marina, te escribo desde Málaga por que tengo una diastasis de rectos de unos 5 dedos o incluso más , puedes imaginarte la autoestima que me queda donde esta….. en la basura. Me he comprado el electroestimulador, pero quisiera encontrar algún especialista en mi ciudad que pudiera ayudarme. He oído hablar del método Tupler pero todo lo que encuentro es en ingles. Un saludo enorme y mil gracias.

  47. jazmin dice:

    hola, soy mama de dos niños una de 4 y el beb de 1 año y medio, tengo una diastasis de rectos y lamentablemerente, no encuentro a nadie que me pueda ayudar aqui, vivo en oaxaca mexico, quisiera saber si hay manera de ver todos estos ejercicio para hacerlos en casa, hoy fui a un centro de rehabilitacion, supuse que era fisiterapeutas y tenian idea pero al parecer no saben nada del tema, estoy desesperada de no encontrar quien me ayude, sera posible que me pueda ayudar mandandome alguan informacion para saber explicarme con algun fisoterapeuta? o que debo hacer? he ido a seciones de endermology, de masajes reductores y vendas calientes y nose si eso agrave mi problema o me ayude pero es lo mas que me han dicho aqui que haga ;(

    • Hola, mira la web de Marcel Caufriez ahi encontraras profesionales de tu pais. Las sesiones de estetica que te estas ahciendo en concreto si son con aspiracion de la musculatura no te vienen muy bien.SIENTO no poderte ayudar mas. saludos

  48. Anonymous dice:

    Hola me podrías decir si conoces a alguien que me pudiera ayudar en Huelva? Muchas gracias

    • Hola de Huelva no conozco a nadie, ya lo siento, escribe un mail al colegio de fisioterapeutas de andalucia o pregunta en la web de marcel caufriez, alli estamos registrados todos los profesionales de suelo pelvico que aplicamos su metodo, un saludo.

  49. hola de verdad q valoro mucho haberte encontrado se que que tengo diastasis de rectos abdominales pero me gustaria saber exactamente de cuantos centimetros o dedos es mi diastasis ya que el medico no me lo ha dicho,quisiera poder medirlo yo misma para ver la gravedad de mi problema sera que me podrias explicar como medir mi diastasis. muchas gracias por tomarte tiempo para todos

    • hola, más que los centimetros lo que debes es mirar cuantos dedos entrar en el agujero al realizar un abdominal, de esa manera puedes saber si tienes una diastasis leve o una grande. saludos

  50. Anonymous dice:

    Hola Leire. Me alegra haber encontrado un blog que trate sobre este tema. Te cuento que tengo diastasis de rectos supongo que producto de mi segundo embarazo pues fue apartir de alli que mi abdomen cambio. Soy delgada y mi bebe ya tiene 3 años y medio. Fui a dos cirujanos y me dijeron que no hay nada de grasa a nivel abdominal. Es decir solo la diastasis. En realidad no quisiera operarme. Y segùn la manera en que se puede medir la separacion de los rectos solo tengo un dedo o dedo y medio de separacion cuando mucho. Serà que teniendo muy poca separacion entre los rectos si habra posibilidad de mejorar? Soy de Venezuela y si pudieras recomendarme a que especialista deberia buscar para practicar alguna de las tecnicas que recomiendas. Lei algo de fisioterapeuta en suelo pelvico o algo asi. Muchas gracias de antemano por la ayuda q me pudieras prestar. Saludos desde Venezuela!

    • Hola, si se podría solucionar, no te puedo recomendar nadie de venezuela porque no conozco pero mira el web de Marçel caufriez que es el creador del método, alli puedes encontrar. Saludos

  51. Anonymous dice:

    Hola, Leire. Me han diagnosticado diástasis, y el cirujano comentó que con gimnasia sólo iba a conseguir que no fuese a más, pero no mejorarlo. ¿Crees que debería intentar la gimnasia igualmente? ¿Me puedes recomendar alguien en la zona de Castellón?

    • Hola! quiza te haya dicho eso porque la diastasis es muy grande, lo mejor sería que te valorase un fisio. no conozco a nadie de castellon, voy a preguntar a mis compañeras, igualmente en esta web http://www.marcel-caufriez.net puedes encontrar gente formada en neuromiostatica visceral que te puede ayudar (asi es como se llama mi especialidad) tienes que pinchar donde pone buscar un profesional y poner ahi castellon. un saludo. leyre

  52. Maria dice:

    Hola, gracias x responder nuestras dudas y tratar este tema. Soy Maria y vivo n Chiapas Mx. tengo diastasis de 2cm y soy bailarina de danza del vientre, mi bb nacio hace un mes y peso 4kilogramos, hice trabajo de parto hasta 10d dilatacion pero la nena no se corono y despues d hora y media d pujar m hicieron cesarea d urgencia x q no se escucho el corazon . La pregunta es, puedo bailar ahora con la diastasis? Por el trabajo d parto debo hacer otro tipo de rehabilitacion? Esta contraindicado hacer bellyrol? (Osea mover los musculos del abdomen en ola) gracias! Sos genial al responder. buena vida!

    • Maria dice:

      Otra duda!! Uso faja x el momento, eso esta bien? Siento que me apoya pero temo estar perdiendo fuerza, sobre todo en la zona lumbar q si no tengo faja y cargo a la nena m duele lla espalda. Ya. jaja.

    • Hola Maria! yo también bailo danza del vientre y asi que conozco la «tecnica» te vendra genial que sigas bailando para tu abdomen, estaría bien que reforzases la pared abdominal con contracciones del trasverso del abdomen (eso tu sabras hacerlo porque para hacer figuras con el abdomen lo haces mientras bailas) estaría bien que te mirase un fisioterapeuta especialista en suelo pelvico para orientar aun mas tu trabajo de abdomen y para que no haya fibrosis en la cicatriz.
      la faja solo debes usarla para hacer esfuerzos grandes, sino tu abdomen y tu faja lumbar se hara vaga y perdera tono, asi que no te acostumbres, un saludo, leyre

  53. Anonymous dice:

    SOY LA PERSONA DE ECUADOR QUE LE ESCRIBIO ARRIBA, POR SI ACASO LE SEA IMPORTANTE SABER EL DATO DE MI EDAD ES DE 37 AÑOS… REITERO MIS AGRADECIMIENTOS…

  54. Anonymous dice:

    HOLA, SOY DE MACHALA-ECUADOR, CON TODA LA INFORMACION QUE HE OBTENIDO MEDIANTE INTERNET, RECIEN HACE UNOS CUATRO MESES ME HE DADO CUENTA QUE LO QUE HE TENIDO ES DIASTASIS DE CUATRO A CINCO DEDOS MAS O MENOS Y SI NO MAL RECUERDO SE ME PRESENTO ESTE CAMBIO EN MI CUERPO DESDE HACE CASI DIEZ AÑOS, EN MI SEGUNDO EMBARAZO HOY TENGO YA CUATRO HIJOS, YA ME LIGUE, Y ADEMAS EN MI SEGUNDO EMBARAZO DURANTE EL PARTO MI GINE ME OPERO UNA HERNIA UMBILICAL, ADEMAS ME HAN DETECTADO EL MEDICO ESCOLIOSIS EN MI COLUMNA, DIGAME POR FAVOR SI MI PROBLEMA TIENE SOLUCION, CREAME QUE NO SE QUE HACER ESTE PROBLEMA ME AFECTA PSICOLOGICAMENTE CADA DIA MAS, ME AISLO SOCIALMENTE, ME DEPRIMO TOTALMENTE, Y AHORA QUE TENGO QUE REALIZAR MIS PASANTIAS PARA TERMINAR LA CARRERA UNIVERSITARIA ME ATORMENTO PORQUE NO QUIERO SALIR DEBIDO QUE ME ACOMPLEJO POR MI PROBLEMA, NO SOY GORDA AUNQUE TENGO UN SOBREPESO DE 24 LIBRAS, MIS PIERNAS SON DELGADAS Y MIS BRAZOS, ES POR ESO QUE PIENSAN LAS PERSONAS QUE ESTOY EMBARAZADA, ME DA MUCHA VERGUENZA EXPONER MI CASO PORQUE ESTO ME ESTA LLEVANDO A UN PUNTO DE QUE MI AUTOESTIMA ESTA POR EL PISO….. ESPERO SU RESPUESTA….. LO FELICITO POR SU IMPORTANTE BLOG.. SALUDOS DESDE ECUADOR..

  55. Anonymous dice:

    Hola Leire. Mi mas sincera enhorabuena por el blog. De este tema la verdad es que hay muy poca información y es un consuelo poder encontrar páginas como esta donde obtener al menos una orientación.Te cuento; tengo 36 años y hace 3 años que di a luz a mi hija y despues de dar muchas vueltas y andar de aqui para allá buscando algún médico que pudiese decirme que es lo que tenía, me diagnosticaron una diastasis de los rectos. Llevo mucho tiempo buscando información para poder solucionar el tema sin cirugía y por fin creo que encontrado algo que me convence. Estoy pensando tener otro bebé y quiero fortalecer esa zona y corregir el problema, si se puede, antes de quedarme embarazada. Me gustaría saber si en León conoces a alguien que me pueda ayudar con el tema de los hipopresivos y cuanto tiempo necesitaría para recuperarme de cara a mi próximo embarazo, teniendo en cuenta que tengo una diástasis de unos 2 dedos. Muchas gracias.

  56. Anonymous dice:

    Se me ha cortado el mensaje., continuo: me gustaría hacer gimnasia hipopresiva ,pero no se dónde acudir.Me podrías decir algún buen profesional en el tema en Pamplona?

    • Hola! La verdad es que en pamplona no conozco, la gente de alli la trato en la consulta de todas maneras creo que por lo que me has contado en tu parto necesitaras algo mas que los hipopresivos porque con el peso del bebe y la instrumentalizacion q usaron seguro tienes el suelo pelvico tocadito. En junio vamos a dar una charla en pamplona sera una charla taller donde ademas de hablar del suelo pelvico os enseñaremos a hacer hipopresivos. Si quieres pasame por mail tu direccion de email y cuando tenga la info te la envio. Un saludo

    • Anonymous dice:

      Hola otra vez,te envíe un correo a tu dirección de tu perfil,pero debe haber un error,m ha contestado otra persona avisándome de la confusión.no m deja enviar nada más salvo a esa misma dirección..?
      Sigo interesada en las charlas taller de Pamplona.

    • Hola eres inma? Es que hoy he contestado un mail q me pedia lo mismo. Te cuento aun no tengo la informacion pero lo publicare en facebook hazia fisioterapia, en twitter @suelo_pelvico y aqui mismo. Todo apunta a que sera el segundo sabado de junio. Prometo avisarte. Saludos

  57. Anonymous dice:

    Hola. Hace 9 meses di a luz a mi niño de 4 kg. Fue un parto muy duro, muchas horas, ventosa,extracción manual de placenta y hemorragia. Me costo mucho recuperarme,pero me quedo mucha tripa y sin fuerza. Además he adelgazado mucho,estoy delgada pero se que tengo diastasis abdominal.

  58. Anonymous dice:

    hola hace 3 semanas fui operada de diastasis rectal y una hernia umbilical mi gran duda es porque todavia sigo hinchada,antes de operarme tenia la panza chatita y ahora tengo una panza de embarazada que odio ya que soy muy delgada y se nota bastante quiero saber en cuanto tiempo se bajara esa hinchazon…

  59. Angie dice:

    Hola Leire; te escribo desde Bolivia (Sud América), que buena eres en compartir con todos tus conocimientos.De ante mano Muchas Gracias!y te ruego me ayudes con esta preocupación: Me hicieron una ecografia de pared abdominal y el resultado es:Separación de rectos abdominales a nivel extraumbilical y umbilical. Salida de contenido abdominal, a través de orificio en reggión umbilical de 11 mm, en reposo y con maniobra de Valsalva. Distancia entre rectos abdominales: Subxifoidea 1 cm/7cm por encima ombligo 1,5/3 cm por encima de ombligo 2,5 cm/1 cm por encima de ombligo 2,7 cm/Regiuon umbilical 1,1 cm/3 cm región infraumbilical 0,5 cm/ region suprapúbica No hay separación. Crees tu que podria evitarme la cirugia y mejorar con la electroestimulación y/o los ejercicios hipopresivos? Me preocupa la hernia umbilical pero muero de miedo de una cirugía! Mil gracias un saludo cordial:

  60. Anonymous dice:

    Hola Leire, bendito Dios encontre información sobre esto, te cuento que hace 7 meses tuve a mi 2do. bebe y el último porque me opere para no tener más hijos, y por lo mismo estoy preocupada porque tengo diastasis de los rectos y una hernia en el ombligo (pequeña) según dijo el doctor, pero no me quiere operar lo de la diastasis y estoy preocupada porque el doctor me dijo que hiciera abdominales y estoy leyendo que eso no es recomendable que hago??? son de Guatemala me puedes recomendar a alguien aquí? mi correo es chapis181@gmail.com

    Claudia Linares

    Gracias y bendiciones para tí

  61. Anonymous dice:

    Hola Leire,

    Desde Enero estoy haciendo fisioterapia para intentar cerrar la diastasis de rectos que tengo, después de haber tenido dos embarazos muy seguidos.

    La terapia que me están haciendo es radiofrecuencia + electro en casa + hipopresiva (unos 40 min). Además ultimamente me están haciendo cavitación para eliminar la grasilla, ya que según el fisio cuantas menos cosas haya mejor.

    La cuestión es que en mi última sesión el fisio me dijo que voy muy lenta, la verdad es que se va cerrando pero muy lentamente, y en la zona del ombligo casi nada. No sé si puede ser que esté estancada porque la electro + hipopresivo la hago todos los días. Me estoy planteando el ir a un cirujano ya que no sé si se puede recuperar algo más o mi cuerpo ha dicho hasta aquí.

    Me gustaría si puedes me dieses tu opinión según tu experiencia.

    Muchas gracias

    • hola, yo de todas mis pacientes solo una le dije… «hasta aquí» tu cuerpo no reacciona más y ella tenia un problema de diastasis muy muy bestia. siempre puede consultar con un cirujano, igualmente yo creo que es muy muy pronto para acabar de cerrar. te aconsejo que esperes a que pase un año desde que diste a luz para valorar el tema de operación y mientras tanto sigue con el tratamiento. saludo, leyre

    • Anonymous dice:

      Muchas gracias,

      Ok lo seguiré intentando con la electro sin pensarlo mucho y cuando haya pasado el año que me comentas si no se ha cerrado acudiré al cirujano.

      Un saludo

  62. Anonymous dice:

    podrias recomendar un compañero en boadilla del monte, madrid?
    gracias

    • hola sintiendolo mucho de esa zona en concreto no conozco a nadie. si te sirve alguien de madrid busca en internet los siguientes nombres: beatriz cosgrove, lydia serra o antonio meldaña cada uno de ellos tiene consulta y son expertos en suelo pélvico si pones su nombre en google + fisioterapia suelo pelvico te aparecerán siento no poderte ayudar mas. un saludo

  63. Anonymous dice:

    Hola! Tengo 3 cesareas, en la tercera mi gine me dijo que otro dia mas y ya no estaria aqui, dijo que la pared de mi utero estaba tan delgada como el papel con el que envuelven la carne cruda, dijo que no tenia musculo pero no me dijo nada sobre la diastasis. 10 meses despues le comente a un cirujano sobre lo que me dijo mi gine y me checo mi abdomen y dijo que si tenia musculo. Tengo 39 anos y me quiero embarazar otra vez. Siempre he sido delgada peso 50 kg., no subo mucho de peso en mis embarazos. Se me podria romper el utero si me embarazo otra vez?. Espero su respuesta, gracias.

  64. Gina Serrano dice:

    Hola Buenas noches, excelente este artículo

    Te quiero consultar o preguntar algo jejejeje a ver te cuento. cuando quedé embarazada subí mucho de peso unos 12 o 14 kilos ya ni recuerdo bien mi bebé cuando nació fue grande, bueno para mi cuerpo y estatura lo fue jejeje, al principio creí que era grasita que tenía por lo mucho que subí de peso mas o menos para que te hagas una imagen la parte de encima del ombligo me quedo plana casi ni rastro de sobre peso, en un principio pensé que era por el parto y grasita, luego de unos meses que fuí bajando de peso me di cuenta que aunque bajaba de peso esa parte al lado del ombligo y en forma horizontal era abultada y me di cuenta que tenía una hernia umbilical, hace poco me operé de mi hernía umbilical eso sí quede super inflamada, pero ahora veo que ese bulto en forma horizontal al lado y lado del ombligo siendo mas protuberante del lado derecho sigue igual o peor, y cuando me palpo es duro mas duro que el resto de mi abdomen, no sé si sea grasita que aun me falta por perder o sea un tipo de hernia que el médico no vio o un tipo de diastasis, lo digo por lo que se dice que se puede presentar esa separación de forma vertical pero en forma horizontal por donde se unen los musculos que es donde digo que tengo ese bulto también se puede presentar??? sé que un tipo de auto examen es hacer un abdominal e ir palpando a travez de donde se unen los musculos del abdomen cuanto hay de separación, lo raro es que al palparlo de forma horizontal donde digo se siente super duro ………. así que no sé a que se deba, según el medico que me operó puede ser grasita …. pero bajo y bajo de peso y esa zona no da señas de disminuir si no al contrario aumenta no me cabe ni un pantalón, ya hace 20 días me operaron no sé si se deba a la cirugía pero realmente no creo porque esa parte sigue igual o peor que antes de la cirugía.

    Perdona por escribir tanto, pero es que a veces es mejor consultar otra fuente

    • hola Gina! la diastasis no se produce de forma horizontal porque se trata del mismo musculo, entonces sería una rotura del musculo, si fuera así, te costaría hasta estar de pie. Puede ser que sea aun por la inflamación. Deberías ir donde un fisio de suelo pélvico a que te valore el abdomen creo que te podría ayudar. Siento no poder ayudar más. Un saludo.

  65. Anonymous dice:

    Hola, gracias por tusconsejos. Yo tengo 40 años, tuve un embarazo que acabó en cesárea de urgencia,en el cual engordé 20 kilos.( antes pesaba unos 52k, estaba bastante delgada, y me he quedado despues de 4 meses con 60kg aun). Tengo la tripa floja y me he metido en GAP (ejercicios para abdomen, piernas y glúteos) que es lo único que hay en mi pueblo pero me he notado al hacer abdominales una separación entre los rectos abdomin ales. A mi médico de cabecera le pedí que me citara a revisión con ginecólogo y pasó de mí.
    Sabes de algún especialista en Fuerteventura, (Canarias)
    No me sale en internet http://cuidandotusuelopelvico.blogspot.com.es/2011/10/gimnasia-hipopresiva-meter-la-tripa.html Sabes otro enlace para aprender hipopresivos? El yoga me hará bien?
    Gracias. Leticia. leticialeti21@yahoo.es

    • Hola leticia! Normalmente en gap se hacen abdominales clasicas tu lo que necesitas son hipopresivos. En canarias hay una chica que se llama sonia campra y se uqe organiza cursillos de hipopresivos puedes investigar los horarios en http://www.soniacampra.blogspot.com de todas maneras localiza a un fisio experto de suelo pelvico porque seguramente por dentro estaras «tocadita». Espero haberte ayudado. Saludos

  66. Anonymous dice:

    holaa tengo tres meses de qe me operaron de una diastasis abdominal y me pusieron una malla, mi preguntaa es me puedo volver a embarazar? cuales serian los riesgos?. saludoss agradesco su respuesta

  67. Anonymous dice:

    Buenos días,

    He tenido dos embarazos, y ya desde el primero tuve diastasis de rectos, he empezado con fisioterapia con hipopresivos + electro + radiofrecuencia, pero la cosa va lenta. Mi Fisio me recomendó que me hiciese una ecografia, y en la misma vieron que tengo una separación como de 2 cms pero que no tengo hernias. Yo tengo la duda de si el tejido entre rectos está roto o no porque aunque el traumatologo me dijo que siguiese con la rehabilitacion a pesar de esto me ha dicho que cuando acabe vaya a un cirujano a que me evalue.

    Tb me comentó que necesitaba hacer muchas electro + hipopresivo como unos 8 meses o asi, la verdad es que no sé si debo esperar este tiempo o acudir a un cirujano antes ya que quizás necesite algun tipo de refuerzo.

    Muchas gracias

    • hola, yo esperaría el tiempo que te ha recomendado tu fisio, piensa que has estado gestando el «problema de la diastasis» 9 meses, y es difícil de solucionar, es un tratamiento largo pero efectivo, créeme. Yo en casos como el que me cuentas, mando comprar el electroestimulador y hacer en casa para que no tenga que venir tanto a la consulta. piensa que de operarse siempre hay tiempo, y el postoperatorio no es nada fácil. Saludos, leyre

  68. Anonymous dice:

    HOLA LEYRE, BUENOS DIAS Y MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ , LO PRIMERO.
    ME GUSTARÍA SABER SI CONOCES ALGÚN/A PROFESIONAL EN SEVILLA QUE PUEDA HECHARME UNA MANO.
    HE TENIDO DOS CESAREAS HACE YA 31 Y 14 MESES.
    COMO NO SE ME IVA LA BARRIGA DESPUÉS DE LA ÚLTIMA CESAREA ME APUNTÉ A UN GIMNASIO,HACE YA 15 DIAS, PERO SE ME HA SALIDO MÁS.
    PARECE SER QUE TENGO DIASTASIS E INCLUSO ALGO DE HERNIA UMBILICAL.
    HE PREGUNTADO A UN FISIOTERAPEUTA Y ME A DICHO QUE CREE QUE ME PUEDE AYUDAR, PERO QUE NO SABE NADA DE HIPOPRESIVA

    • Hola, en sevilla esta una compañera Elena Maria Pozo, te voy a dejar su email para que contactes con ella, que te orientara sobre que tienes que hacer, es especialista en uroginecologia como yo, y pasa consulta por varios sitios en sevilla, es super maja, asi que si le mandas un mail seguro que te puede ayudar elenampozo@gmail.com
      Espero haberte servido de ayuda, animo y que se solucione pronto!

  69. Anonymous dice:

    Leyre te dejo nuestra web para consultar temas de Diástasis abdominal
    http://www.stopdiastasis.com

    tratamiento para recuperacion del abdomen en 6 semanas

    un saludo

    rafael vicetto

  70. hola ¿que ejercicios haces? independientemente de lo que hagas te diré que aquello que has estado gestando 9 meses no se va a solucionar con un mes de ejercicios, siendo muy constante calcula que bien bien otros 6 meses. se que a veces es desesperante, yo te animo a hacer hipopresivos, que es lo que más te conviene, olvídate de hacer abdominales clásicos, esfuerzos con pesas y ejercicios de impacto. en cuanto a la electroestimulacion te puede venir bien. Yo te aconsejo que acudas a un fisio especialista en uroginecologia porque cuando hay una diastasis de rectos suele producirse también una hipotonia de suelo pélvico, así que hazte una revisión y te aconsejaran exactamente que puedes hacer. si necesitas algo más aqui estoy. gracias, leyre

    • anonimo dice:

      hola, yo tambien tengo este problema, una separacion de unos dos dedos aproximadamente. Es mi segundo embarazo de hace unos 9 meses y me gustaría saber si haciendo gimnasia hipopresiva en casa funciona para que se vuelvan a cerrar y bajar barriga. Tambien me gustaría saber si conoces algún profesional en Terrassa ya que es donde voy a trabajar, ya que vivo en Barcelona, y es donde me iría mejor hacerlos. cuanto tiempo se necesita para obtener resultados?

  71. Anonymous dice:

    Hola Leire , hace 6 meses que di a luz ami segundo hijo y no consigo perder mi tripa de embarazada estoy muy agobiada porque no veo que pueda conseguirlo nunca.tengo diastasis de dos dedos y acabo de empezar con ejercicios pero kisiera saber cuando voy a empezar a notar los resultados y si la elecroestimulacion ayuda.gracias.un saludo

  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  73. Anonymous dice:

    Estoy muy agradecida por haber encontrado tu página, tengo que consultarte algo muy difícil de resolver. Tengo mellizos de tres años y soy profesora de yoga en la argentina. Del embarazo de los gemelos quedé con una distásis abdominal, prolapso uterino y hernia de ombligo que no me operé, ya que con los ejercicios la disatasis se redujo mucho y el prolapso nunca me molestó. Mi inquietud viene porque hoy me hice un test de embarazo casero y me dió positivo. Tengo dos semanas de embarazo y el tema de la diastasis me da miedo respecto de continuar con este embarazo.

    • Hola la estadistica dice que tu diastasis aumentara. Como consejo es que durante el embarazo no cojas mucho peso y no realices esfuerzos fisicos, de este modo evitaras que aumente. Procura encontrar un sitio donde hagan preparación al nacimiento, o como eres profesora de yoga seguro que sabes como movilizar tu pelvis para que el expulsivo sea rapido y el esfuerzo no sea grande. Una vez des a luz, mi recomendación es que te pongas en manos de un fisioterapeuta experto en piso (creo que alla lo llaman asi) pelvico, yo conozco una chica en Cordoba (Argentina) pero seguro que tienes una cerca de casa, que te puede ayudar a mejorar la diastasis. Espero haberte ayudado

    • Anonymous dice:

      muchas gracias!!!!

  74. Anonymous dice:

    Un millon de gracias Leire!!!!!! Un abrazo fuerte!!!!

  75. Anonymous dice:

    Hola Leyre!!!
    Antes de nada muchas gracias por tu Blog!! Es de gran ayuda!!
    Te escribo por si me puedes ehar una mano…
    El caso es que dí a luz hace cinco meses…A pesar de recuperar mi peso rapidamente note que la tripa la tenía diferente..Desde hace dos meses hago abdominales hipopresivos dos a tres veces por semana con u monitor. He notado que ha mejorado pero no del todo.
    Ayer fui a revisión ginecológica y me confirmó que tenía separación abdominal..
    Me gustaría saber si conoces algún especialista en Santander y quue aplicará electroestimulación que comentas…
    Muchas gracias y un abrazo!!
    Paula

    • Hola, pues estas de suerte, en santander tengo una buena amiga que estudio conmigo la especializacion de uroginecología, tiene un centro en bezana, te mando el link donde la puedes encontrar, ella se llama ainara, dile que vas de mi parte, estaras encantada http://www.bienestarbezana.es/
      Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por leerme!

  76. Desiré dice:

    Hola Leyre, soy una chica de Jaen con diastasis de rectos, ya me aparecio en mi primer embarazo y en el segundo se ha acentuado. di a luz hace 9 meses y veo que una solucion puede ser la gymnasia hipopresiva.e podrias recomendar algun fisio en la zona? yo veo la tecnica a usar en Internet pero no me fio de no aplicarla bien. Estas tecnicas estan relacionadas con los ejercicios que te recomiendan despues del embarazo para evitar la incontinencia urinaria. Gracias. Un Saludo.

    • Hola te mando el email de una compañera de linares e-mail karmen-alvar@hotmail.com ella no tiene consulta trata a domicilio, ella me ha remitido a un compañero que se llama david y trabaja eb Physios un centro de fisioterapia de jaen, si decides ir donde david dile que vas dr parte de carmen que le digas que vas de parte de carmen la fisio de linares. Espero haberte ayudado. Saludos. Leyre

    • Anonymous dice:

      HOLA LEYRE MUCHAS GRACIAS.
      TE QUERIA PREGUNTAR ALGO SI DECIDIERA OPERARME ESTE TIPO DE EJERCICOS Y LA ELECTROESTIMULACIÓN SERIAN CONTRAPRODUCENTES O BENEFICIARIAN LA PREPARACIÓN PARA LA OPERACIÓN?
      LA ELECTROESTIMULACIÓN TAMBIEN LA APLICAN TUS COMPAÑEROS.

    • hola, no serían contraproducentes para nada, sino que beneficiarian ya que despues de la operación igualmente tienes que tonificar la musculatura, de modo que eso lo llevarías adelantado 🙂

  77. Rosa dice:

    Hola Leyre, acabo de ir al medico de cabecera porque notaba un bulto encima del ombligo, a veces aparece y a veces desaparece, ya me habia informado antes y suponia que podia ser diastasis de rectos. La medico de cabecera me ha explorado y me ha citado con el cirujano. Tengo cita la semana proxima, el problema en mi es que soy superhipocondriaca y aqui estoy dandole vueltas a la cabeza con el tema, no hay otra solucion que no sea la cirugia? cuando yo compruebo la separacion que tengo( tumbada y levantando la cabeza) es como de 1 dedo mio.
    Gracias de antemano…

  78. Ximena dice:

    Hola Leire, conoceras a alguien que se dedique a esto en Mexico?

    • hola he preguntado a compañeras y no tengo referencias de nadie de mexico, pero te invito a que busques en la web de Marçel Caufriez que fue mi profesor http://www.marcel-caufriez.net ahí a la derecha de la pantalla encontraras un recuadro donde pone ¿quieres encontrar un terapeuta especializado? pones mexico o el código postal y le das a buscar, ahi encontraras un listado, los que aparecen estan formados en al menos gimnasia hipopresiva y si necesitas algo más quizas ellos mismos te puedan informar.
      de todas maneras, si yo me entero de algo, te lo cuento. Espero que vaya bien!

  79. Josune dice:

    Aupa Leire! Primero felicitarte por tu blog ya que cuesta encontrar información sobre este tema. Soy Josune de Donosti y acabo de dar a luz hace una semana, ya sabia que tenía una diástasis de rectos antes de dar a luz, ya que este ha sido mi segundo embarazo y a los tres meses o asi ya me di cuenta de lo que estaba sucediendo. La verdad nunca había oído hablar de la gimnasia hipopresiva y me ha parecido que me podría ayudar por que la verdad no me gustaría mucho o más bien nada tener que pasar por quirófano.
    No se si me podrias recomendar a alguien o sino tampoco tendría problema en acercarme a Bilbao.
    Gracias de antemano y un saludo

    • aupi Josune! Lo primero gracias por tus felicitaciones. Y ahora al tema, tienes que esperar minimo 40 días para que te podamos echar un ojo. Una vez que pase la cuarentena puedes mirarte si quieres en getxo con nosotras. En donosti tienes a Sara Esparza en la policlinica san sebastian y ella te puede ayudar. sino, ya sabes, te esperamos en Getxo.Saludos

    • Josune dice:

      Muchas gracias Leire tendré en cuenta todos tus consejos y bien con Sara bien con vosotras me pondré en contacto muchas gracias por todo.

  80. yolanda mon dice:

    Hola soy Yolanda.te agradecería me comentases por que a mi me detectan distasteis de rectos no me hacen ninguna prueba y no se la medida que tengo y solo me dan la alternativa de operación .aquí en Valladolid que fisio terapéutico tendría?y lo de los electrodos me explicases me vendrían bien?mi hinchazón no es exagerada pero comiendo me hincho muy rápido y siento molestias.muchas gracias por vuestra atención y animo para todos aunque a mi pocos me quedan

  81. Hola! Los abdominales clásicos producen un aumento de presión en la zona abdominal haciendo que el suelo pélvico se estire, por ello es contraproducente. En mallorca vive el creador de los hipopresivos, Marçel Caufriez, pero creo que no pasa consulta que se dedica solo a la investigación y docencia, así que te paso el mail de una compañera mía de mallorca de mi total confianza para que te valore y te ayude kettyruiz.suelopelvico@gmail.com , se llama Ketty y si te pones en contacto con ella dile que vas de parte de Leyre de Bilbao. De momento para que veas que lo que te cuento no es mentira te dejo este enlace http://cuidandotusuelopelvico.blogspot.com.es/2011/10/gimnasia-hipopresiva-meter-la-tripa.html es de mi blog aquí cuento lo que son los hipopresivos y la diferencia que hay con los abdominales clásicos, hay ahi un enlace para ver un video sobre la afectación a nivel de suelo pélvco de los ejercicios abdominales clásicos. Espero haberte ayudado, saludos, leyre

  82. Anonymous dice:

    Hola, soy de Mallorca y tengo diástasis de dos embarazos gemelares que acabaron en cesárea. El último fue hace 2 años y medio y me ha quedado una barriga que parece que estoy embarazada otra vez. Voy a gimnasia dos veces por semana y hacemos todo tipo de abdominales. Aquí dices que no hay que hacer, porque empeoras las cosas. No sé qué es la gimnasia abdominal hipopresiva. ¿Podrías recomendarme algún experto en Mallorca?
    Gracias.

    • hola me acabo de dar cuenta que te respondi pero no en tu pregunta, aparece debajo de tu pregunta entonces quiza no te llego, mira despues de este escrito en le bblog que aparece mi consejo,lo siento.

  83. Anonymous dice:

    Hola soy majo tengo diactasis de un embarazo hace ya 2años y medio, y no me ha cerrado, fui a un cirujano y no me comento mucho.. que no me operara y de hacer ejercicios bruscos tampoco… llevo un tiempo que estoy mirando para hacer algo no me gusta mi tripa y soy bastante delgada.. y como digo tengo diastasis y un poco de hernia en el ommbligo.. me recomendais hacer pilates???? o hipopresivos??

    • Hola Majo! el Pilates en si es Hiperpresivo, es decir todo lo contrario que tu necesitas, bien es cierto que en ciertos centros ya se han «puesto las pilas» al ver que mujeres que empezaban a hacer pilates dejaban sus clases porque empeoraban al tener este tipo de patologías y han empezado ha dejar de hacer las abdominales clásicas del pilates. El pilates va bien para muchas cosas, pero si lo que quieres es recuperarte sin dañar tu hernia mejorando tu diastasis, la respuesta es clara, busca en tu ciudad un centro donde den clases de hipopresivos. Aunque lo que primero te recomiendo es que un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico te valore para ver si ademas de hacer hipopresivos necesitas hacer algo más. Un saludo, espero haberte ayudado

  84. Anonymous dice:

    HOLA SOY DE CULIACAN SINALOA, ACABO DE TENER MI SEGUNDA HIJA APENAS DE TRES MESES Y ME DIJERON QUE TENGO UNA HERNIA DE OMBLIGO Y DIASTASIS, QUISIERA SABER SI HAY ALGUN FISIOTERAPEUTA EN CULIACAN PARA ACUDIR A QUE ME TRATEN PARA NO OPERARME, ADEMAS QUISIERA SABER SI USTED ME PUEDE ORIENTAR, DICEN QUE LA DIASTASIS ES PELIGROSA PORQUE SE MUEVEN TODOS LOS ORGANOS INTERNOS Y ESO ME DA PAVOR
    AYUDEME POR FAVOR

    jala_18@hotmail.com

    • hola, antes de operarte puedes mirarte con un fisioterapeuta
      especialista en suelo pelvico. Yo soy española y no conozco en mexico
      gente que se dedique a ello, pero investigando un poco creo que debes
      buscar a este hombre o alguien de su equipo, Pierre Fabre, es el
      representante en mexico del metodo hipopresivo que es lo que necesitas
      para recuperar tu abdomen. No te puedo asegurar que se te vaya a
      solucionar del todo pero si te aseguro una notable mejoria. Creo que
      para encontrarlo si pones en Google Pierre Fabre metodo hipopresivo
      mexico aparece. Ponte en contacto con el. espero haberte ayudado,
      saludos, leyre

  85. hola, debes buscar un fisioterapeuta experto en terapia visceral, te puede servir cualquiera que haya hecho la formación de suelo pélvico. si me dices de donde eres te recomiendo algun compañero. saludos

  86. Hola tengo 18 años , nunca e tenido sobrepeso es mas practico ejercicios desde los 14 años , soy deportista campeon de boxeo tailandes y me acaban de diagnosticar presencia de diastasis en el recto abdominal , y una hernia epigastrica en el mismo recto abdominal , alguien me puede ayudar nose que debo hacer , no quiero perder la tonificacion de mi abdomen .. gracias saludos

  87. Vicky dice:

    Hola Leire.Acabo de ver tu artículo y me siento superidentificada.En mi caso,se me ha acentuado muchísimo ahora,en mi tercer embarazo.Dì a luz hace algo menos de 3 meses,intento hacer abdominales hipopresivos,pero aunque creo que sé cómo hacerlos,me gustaría que me dieras algún enlace donde venga alguna tabla,o si conoces en Madrid algún fisio que trate la diástasis de los rectos.
    No sé si será posible arreglarlo sólo con ejercicio,porque me entran 3 dedos…..Siempre he sido muy delgada y parece que me he comido un melón…y la verdad,me estoy agobiando un poco….Muchas gracias!

  88. Anonymous dice:

    Hola Leire, en mi caso la Diastasis de rectos que sufro es exagerada (cuatro dedos al menos). He tenido tres embarazos, dos de ellos gemelares y a la diastasis se une un exceso de piel importante. He acudido a varios cirujanos, pues pensaba que era la única forma de solucionar el problema de la diastasis, (me ha sorprendido mucho lo que he leído al toparme con tu blog). He acudido regularmente al gimnasio desde que el último embarazo, pero aunque he mejorado, sigo con el problema. ¿Crees que en mi caso la única solución es operándolo? ¿realmente la operación lo soluciona definitivamente, o puede volver a producirse de nuevo? el último cirujano al que he acudido, me ha dicho que no hay solución quirúrgica que lo resuelva y que sólo puedo mejorarlo con ejercicio (pero yo no termino de ver resultados). Esta última visita me ha hecho un lío, pues no sé si lo que me han contado hasta ahora, era tan sólo un interés comercial. Gracias

    • hola, hombre, tu caso 4 dedos de diastasis, es mucho, aunque bien es cierto que la cirugía es una solución, creo que aunque te operes, vas a necesitar seguir conel ejercicio físico. eso si, te recomiendo que no realices abdominales clásicas, de esta manera empeoraras, te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta especialista en uroginecológia y suelo pélvico, ellos valoraran lo que se puede hacer por ti, aunque ya te advierto que te va ha tocar hacer gimnasia abdominal hipopresiva. Si me dices de donde eres, te puedo recomendar algún compañero. saludos!

  89. Anonymous dice:

    se habla mucho de la diastasis en mujeres embarazadas y poco en hombres, sobre todo en hombres, que sin ser obesos, como es mi caso,tienen diastasis de recto abdominal. por eso me gustaria saber porque se produce y en que consiste la gimnasia abdominal hipopresiva. muchas gracias y un saludo

    • hola, una diastasis de rectos se produce por una exceso de presión abdominal por una falta de tono de la faja abdominal. En el caso de las mujeres, el exceso de presión se suele traducir en un descenso de órganos pélvicos o en una diastasis abdominal tras un embarazo, en los hombres se puede traducir en una diastasis de rectos o en una hernia de tipo inguinal, discal, abdominal… En este mismo blog encontraras un post sobre la gimnasia abdominal hipopresiva, pero asi a grandes rasgos, te digo que sirve para solucionar la diastasis ya que fortalece la faja abdominal disminuyendo la presion de la zona. Si aun así necesitas saber más, aquí me tienes, un saludo.

  90. Patty Andrea dice:

    hola recien entro a tu blog y es muy interesante, mira a mi me dijeron que tenía diastasis después de mi tercer hijo, y me explicaron que había nacido así no me daba cuenta hasta que con el tercer embarazo se hizo mas grande,y en realidad es muy grande… que puedo hacer para arreglar el problema o no hay nada que hacer. y quisiera saber si hay algún riesgo si tuviera otro embarazo?. gracias

    • hola si tuvieses un 4 embarazo se aumentaria la diastasis. En principio los hipopresivos te pueden ayudar, aunque habria que valorarlo puesto que despues de tres distensiones abdominales por embarazo es complicado saber si tiene una solución no quirúrgica, de todas maneras con los hipopresivos podrías mejorar tu situación., un saludo

  91. Anonymous dice:

    Tengo dos hernias encima del ombligo de tres centimetros cada una, junto a diastasis de rectos. Me puede ayudar los hipopresivos
    Gracias

  92. JUAN CAROS dice:

    hola, tengo 32 años y tengo diastasis de rectos, a causa de una operacion de hernia umbilica seguramente la linea del alba se rompio… No se si mi caso es igual al de las embarazadas puesto q no se si a ellas se les llega a romper o solamente se estira el tejido.

    No se hay muy poca informacion sobre esto y menos de chicos, no conozco nadie que la cerrara con ejercicios, incluso quirurgicamente no veo mucha seguridad en los medicos.

    Me gustaria que alguien que lo solucionara o sepa del tema me ayudara y se pusiera en contacto conmigo.

    Mi mail: ju.cacao@hotmail.com

    saludos, interesante reporte

  93. saffron dice:

    Hola, estoy parcialmente de acuerdo con el trabajo hipopresivo como solución a la diástasis. Efectivamente, los abdominales clásicos pueden empeorar la lesión, y hay que buscar un método diferente de trabajo. En pacientes hipertensos yo nunca aplicaría método Caufriez, y además es una técnica bastante complicada. También me dedico a la rehabilitación de la diástasis del recto abdominal, pero partiendo de una base respiratoria y de control muscular supervisada todo el tiempo por un profesional. Además de la recuperación, se enseña al trabajo funcional tanto abdominal como respiratorio, de aplicación en la vida diaria. Nunca aplicaría electroestimulación hasta que no hubiese una base relativamente fuerte, y en ningún caso permitiría que un paciente se lo pusiera en su casa, puesto que se lo puede aplicar en los oblicuos, empeorando la diástasis. En fin, es una opinión de otro profesional. El artículo está interesante de todas formas. Saludos.

    • hola, yo utilizo el blog para dar conocimiento de mi forma de trabajar, hablo de lo que se y de lo que tengo experiencia, supongo que habra otras formas de trabajarlo, yo hablo de la que a mi me funciona. Yo llevo años realizando hipopresivos con mujeres y hombres tanto deportistas como no deportistas, no me parece que sea un tecnica compleja, de hecho todos lo pillan aunque algunos les cueste. A mi la electroestimulacion combinada con trabajo activo me funciona muy bien, les enseño y les dibujo donde deben colocarse los electrodos así que no tengo miedo que los coloquen mal. Los pacientes con riesgo de hipertension no realizan apneas al realizar el metodo caufriez y si las hiciesen serian siempre con ventilaciones compensatorias y con control manometrico de la tension. saludos

  94. hola,siento no poderte haber escrito antes, mi blog se negaba a dejarme contestar las preguntas… la informatica no es lo mio, te cuento la combinación de electroestimulación e hipopresivos es lo que mejor funciona para los rectos. El tiempo de tratamiento depende de la constancia y de la calidad del tejido de cada uno, así que al menos calcula que un par de meses, eso seria un mínimo. En cuanto al modelo, te recomiendo el más barato, porque todos los compex o cefar que están en el mercado tienen el programa de reforzamiento o entrenamiento muscular, y es el que necesitas, con lo cual con que te compres el básico sera suficiente (el más básico lo puedes encontrar desde 120 euros. si tienes dudas de como colocarte los electrodos o sobre algún modelo concreto, ponte en contacto conmigo, Saludos, leyre

  95. Anonymous dice:

    Buenos días,
    Tengo 32 años y sufro diastasis de rectos abdominales debido al embarazo. Mi hija ahora tiene 14 meses. El ginecólogo me recomendó hacer unos ejercicios para cerrarlos. Los hice durante 6 meses y se me cerraron bastante, pero llegó un punto que ya no mejoraban (aún me queda 1 o 2 cm). Estoy pensando en comprarme un compex, porque además de la diastasis tengo 2 hernias discales dorsales a causa de una escoliosis y mi traumatólogo me dijo que podría irme bien la electroestimulación, junto con la realización de ejercicios para reforzar la musculatura dorso-lumbar y abdominal. Así pues, me gustaría saber si sería posible cerrarlos completamente combinando hipopresivos y electroestimulación. Cuánto tiempo haría falta (aproximadamente, sólo para hacerme una idea) y qué modelo de compex me recomendaría?
    Muchas gracias!
    Elisabet

  96. hola Mike, si soy consciente de que existe cirujia pero creo que currarse unos hipopresivos todos los dias aunque más costoso en tiempo es menos arriesgado que someterse a una cirujía… aunque para gustos los colores! esta bien saber todas las opciones. Gracias por tu comentario

  97. Anonymous dice:

    Buenos dias,
    Existe unos medicos que lo juntan de nuevo, y los hombres tambien lo pueden tener cuando son muy obesos.
    un saludo,
    mike arkley