El estreñimiento: “Esto de ir al baño es peor que parir”

          Ayer a mi consulta llego una paciente y tal cual suena lo soltó: “ esto de ir al baño es peor que parir!”. Ella no acudía a mi consulta por un problema de estreñimiento, sino por otros problemas derivados del nacimiento de su torete de 4,350 kg (nació crecido ya!).

                

extraído del Blog de Guillem Baches



          Hoy, en homenaje a todas aquellas que lo habéis probado todo: kiwis, ciruelas, el special k, la fave de fuca, las semillas de lino, medicación como duphalac o plantaben, la fibra integral y hasta los yogures del Coronado y la Carmen Machi… a todos ellos, va dedicado este post.


          Primero vamos a aclarar que es el estreñimiento, esta palabreja viene del latín y significa apretar y comprimir, que es exactamente como te sientes para evacuar las heces. En realidad lo que quiere significar es el vaciado infrecuente o con esfuerzo de heces que porque se caracterizan generalmente son escasas y duras (al más puro estilo oveja: pequeña, redonda y dura).



          Debemos saber que hay dos tipos de estreñimiento: el de transito que es aquel en el que el bolo de desecho tarda en evacuarse más de 24 horas desde que fue ingerido en forma de alimento; y el estreñimiento distal que es aquel en el que cuando acabas de defecar te quedas con la sensación de que “te has guardado algo para ti”, y si empujas como si te fuese la vida en ello, acaba saliendo algo más, es decir que entre defecación y defecación no se vacía el recto completamente (decir que el recto debe estar vacío de heces, ya que allí solo son localizables cuando están a punto de abandonar el intestino).


          El estreñimiento distal puede tener varios orígenes:

  • ·         Anal: que puede estar causado por :
o   Una hipertonía del canal anal, esto significa que el canal anal no se contrae y se relaja correctamente porque tiene un exceso de tono. A nivel de fisioterapia, esto lo podemos tratar realizando estiramientos manuales del canal anal y dilataciones anales (suena más desagradable de lo que en realidad es) y los fisioterapeutas que poseen la Indiba realizar pases de diatermia profunda. Obviamente la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, al ser una técnica rítmica que lleva sangre y oxigena la zona, es una de las herramientas más útiles del tratamiento.
o  Una disinergia o anismo: es debido a: problemas psicológicos, a pujos exagerados, a hemorroides, a la no relajación del esfínter en el esfuerzo (disinergia) y lo solemos encontrar asociado a descensos viscerales. Si es psicológico, obviamente el fisio puede hacer poco, pero si no lo es, a veces con explicar cuál es el problema, realizar un poco de biofeedback, movilizar el coxis, trabajar propiocepción con un balón rectal y unas técnicas hipopresivas queda solucionado el problema. Yo que pensé que el anismo era algo que se estudiaba y no se veía en consulta, me lleve una sorpresa cuando me encontré con una paciente que me dijo que venía a la consulta porque se le “había olvidado defecar”.
o   Una hipotonía del suelo pélvico: vamos el suelo pélvico flojo!, que os voy a decir de esto que no os haya dicho ya, no me voy a repetir así que os cuento el tratamiento. La rehabilitación de este problema se lleva a cabo mediante hipopresivos, electroterapia, estimulación vibratoria (bolas chinas, vibradores vulvares…), biofeedback y explicación de posturas defecatorias y de contraapoyo perineal.

imagen extraída de la web www.hacerdieta.com 

  • ·         Rectal: debido a la existencia de:
o   Megarrecto funcional: esto significa que tu recto ha aumentado su capacidad, entonces cambia la sensibilidad y la propiocepción, con lo cual nos cuesta más defecar y sentir la sensación de tener ganas de ir al baño. El tratamiento, además de las técnicas hipopresivas, consiste en ejercicios con el balón rectal.
o   Rectocele: se trata de un prolapso del recto y lo trataríamos como cualquier otro prolapso con técnicas hipopresivas, técnicas de contracción relajación del suelo pélvico y electroterapia anal.



El estreñimiento de transito que es lo que nos ocurre a la mayoría de la gente a la que va dedicada este post, lo tratamos con gimnasia hipopresiva que mediante técnicas rítmicas, devuelve el ritmo al intestino;  técnicas higienico-dietéticas y  tratamiento abdominal.


Tener problemas de estreñimiento y no tratarlo puede conllevar hemorroides, prolapsos por los esfuerzos al pujar (una persona estreñida cada vez que va al baño, como decía mi paciente, sufre un miniparto), problemas de colon que pueden derivar en un cáncer de colón (ojito, a los alarmistas, he dicho puede!!!) y “mala uva” porque como dicen los anuncios, que algo de razón tienen es que te encuentras pesada y con mala gana. De modo que si sufres alguno de estos problemas, ponle solución!!!

Ahora me gustaría reconocieseis mi labor, me explico, hacer un post divulgativo sobre estreñimiento y no mencionar la palabra cagar o mierda, es muy pero que muy difícil. Próximamente más, pero hasta el momento previene estos problemas con  dieta e hipopresivos… como dice la Machi “FUNCIONA!”

Publicado en Divulgativo
15 Comentarios en “El estreñimiento: “Esto de ir al baño es peor que parir”
  1. Anonymous dice:

    Buenos días, muy interesante tu artículo, Leire. Trabajo en unos laboratorios médicos y uno de nuestros laxantes; está indicado para tratar el estreñimiento crónico y la impactación fecal. Con el uso de MOVICOL y una dieta equilibrada y tratando un estreñimiento crónico (siempre y cuando sea funcional y no de tipo secundario) durante un mínimo de entre 3 y 6 meses en edad adulta (es decir, desde los 12 años inclusive) se podría llegar a recuperar la motilidad intestinal por completo. Es un laxante iso-osmótico que desencadena el mecanismo fisiológico de la defecación. Si queréis más información, encantada de proporcionarosla, un cordial saludo

  2. muy buen articulo para un problema bastante comun y la mayoria no sabe como afrontarlo cuando llega el momento de la deposicion sumado si hay hemorroides . excelente tu blog siempre estoy leyendo los articulos y comentarios .gracias por aportar mas conocimiento para nosotros algo nuevo en argentina y me sumo a los comentarios de mi colega daniela gualtieri.

  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. Anonymous dice:

    Muy bueno el blog, temas muy interesantes pero desafortunadamente tabúes para algunos, me encuentro en Colombia y no conozco con exactitud si acá haya profesionales con el grado de especialización que tu tienes, tengo problemas de hemorroides y ahora que estoy lactando, dolor al tener relaciones, te agradecería si me recomiendas como aprender a hacer hipopresivos online y si este tipo de ejercicios junto con los kegel logran que las hemorroides disminuyan? regresen a donde pertenecen, mil gracias. De otra parte solo consigo orgasmos con la estimulación del clítoris, existe otro tipo de orgasmo? es decir, el vaginal, y si es así, es posible aprender a conseguirlo a través de terapia, de nuevo gracias

    • Hola, en cuanto a aprender hipopresivos on line lo tienes dificil, no hay ningun tutorial para ello. las hemorroides a veces despues de dar a luz no desaparecen con terapia, lo que se consigue es que disminuyan las molestias que probocan, en colombia, hay especialistas como yo, mira en esta web a ver si encuentras alguno http://www.marcel-caufriez.com
      en cuanto a la estimulación… existen muchos orgasmos porque existen muchas zonas erógenas, creo que lo que debes es experimentar con sola o en pareja y buscar tus zonas de placer, no tiene porque ser vaginal. no es necesario terapia. un saludo

  5. itzi dice:

    Hola Leire!
    Me encanta tu blog,lo he encontrado buscando informacion sobre recuperacion de suelo pelvico y hipopresiva…ya se un poquito mas del tema,genial,porque ya sabes que algunos gines no te informan de que existe esta rehabilitacion,y qye es necesaria despues por ejemplo,de una hicteroctomia abdominal total,como es en mi caso.
    AH! y que tuve una muy buena sensacion en mi primer contacto con la rehabilitacion en la clinica,y contigo.un saludo ITZI.

  6. begosc85 dice:

    kaixo Leyre:
    Soy la hija de carmen y estoy contenta de haber entrado en tu blog.
    Mi problema son lqas hemorroides y creo que con tus consejos y la medicacion de teresa gallastegi, ire saliendo de este calvario.
    Muxus.

  7. Anonymous dice:

    enhorabuena por tu blog!le he comentado a varias pacientes que lo miren, y al leerlo tan clarito se les queda mejor el concepto de su patología!

  8. Gracias a las 3, que entendidas en la materia me feliciten, me llena de orgullo y me anima a seguir… espero no bajar el nivel 😉

  9. Anonymous dice:

    Es el primer artículo que leo de tu blog… Lo encontré de casualidad enredando en facebook. Como compañera de profesión, te felicito. Me gusta mucho! Tratar estos temas con humor es genial; lo mejor, lo de las cagaditas al más puro estilo oveja…me parto!
    Te leeré más a menudo, y seguro que encuentro más artículos para compartir en la página de mi clínica.
    Un saludo
    Estela López

  10. Anonymous dice:

    Zorionak Leire, muy bueno el artículo. Explicas de forma muy clara este problema tan común y del que mucha gente desconoce tanto su repercusión como los posibles tratamientos.

    Un saludo

    Ziortza

  11. Ley re! Me encanta tu blog! Me ayuda mucho a difundir esta área de la fisioterapia que aquí en Argentina recién y de apoco se está haciendo conocida.
    Quiero que sepas que en mi blog difundo muchas de tus entradas por tu claridad de expresión, que a mí me cuesta mucho…
    Gracias por compartir tu experiencia, espero tener la oportunidad de encontrarte en algún congreso…
    Cariños cordiales
    Daniela Gualtieri =)