Fisioterapia respiratoria

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La Fisioterapia Respiratoria es un método especializado dentro de la Fisioterapia que se encarga de la prevención, tratamiento y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, siendo uno de los pilares terapéuticos principales para el manejo de las enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

La sesión nunca se debe realizar durante las dos horas posteriores a una comida para evitar vómitos o reflujo gastroesofágico.

¿Quién debe realizar la fisioterapia respiratoria?

Un fisioterapeuta especializado, con la suficiente formación como para conocer tanto el sistema respiratorio como la fisiopatología respiratoria y las técnicas más adecuadas para cada situación y paciente.

¿Qué objetivos persigue la fisioterapia respiratoria?

• Eliminar las secreciones que se acumulan desde la nariz hasta las zonas más profundas de los pulmones.
  • Evitar las infecciones respiratorias.
  • Prevenir los daños estructurales evitando cicatrices lesionales y pérdida de elasticidad que las infecciones broncopulmonares causan al aparato respiratorio del paciente: distensibilidad pulmonar.
  • Mejorar la fuerza y resistencia de la musculatura global y específica de los músculos ventilatorios.
  • Disminuir la disnea y otros signos y síntomas propios de las distintas enfermedades respiratorias, mejorando la función respiratoria aumentando los parámetros ventilatorios, saturación oxihemoglobínica e intercambio gaseoso.
  • Disminuir la cantidad de medicación y hacer que ésta sea más eficaz.
  • Disminuir o evitar el número de ingresos y estancias hospitalarias.
  • Educación en el uso de distintos dispositivos de administración de la medicación: inhaloterapia y aerosolterapia.
  • Mejorar la alimentación y el sueño.
  • Mejorar la calidad de vida.

¿Por qué es importante la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es importante desde los primeros días de vida porque estas afecciones de la primera infancia van a repercutir sobre la función respiratoria de los adolescentes y adultos.

¿Sustituye la fisioterapia respiratoria al tratamiento médico?

La Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. En muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación.

¿Cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a los niños?

La bronquiolitis es la afección respiratoria pediátrica más frecuente en niños menores de 2 años. Cursa con edema, inflamación, hipersecreción en los bronquios y broncoespasmo. Debido a la fisiopatología de la enfermedad, se justifica la necesidad de que intervenga el Fisioterapeuta respiratorio.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA la fisioterapia respiratoria?

• Catarros o infecciones de vías altas.
  • Bronquiolitis.
  • Neumonía.
  • Bronquitis.
  • Otitis.
  • Asma.
  • Bronquiectasias.
  • Atelectasias.
  • Prematuridad.
  • Displasia broncopulmonar.
  • Fibrosis quística.
  • Deformidades torácicas y vertebrales.
  • Enfisema.
  • Traumatismos costales, lobectomías y otras situaciones quirúrgicas torácicas y abdominales.
  • Trasplantes.
  • Enfermedades neurológicas: enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, Síndrome de Down y otras muchas sindrómicas. Esclerosis múltiple. Lesiones medulares.
  • Otras enfermedades con afectación respiratoria y que cursen con aumento de secreciones.