Gimnasia Hipopresiva: meter la tripa evita disgustos


Llegó el momento que todos estábais esperando, al menos me gustaría que así fuese ya que eso significaría que las que tenéis problemas estáis deseando recibir soluciones, y las que no, queréis prevenir problemas. Y recordemos que ese es el objetivo del blog.

El primer “remedioque os voy a ofrecer consiste en una serie de ejercicios conocidos como Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Esta gimnasia fue creada por Marçel Caufriez. Observo que las mujeres durante el postparto querían recuperar el vientre plano lo antes posible. Para ello hacían abdominales clásicos provocándose, en la gran mayoría, problemas de incontinencia y descenso de vísceras. Este fenómeno se produce debido a que durante la realización de un abdominal clásico aumenta la presión a nivel visceral produciéndose un sobreestiramiento del suelo pélvico. Por el contrario, con la gimnasia abdominal hipopresiva se consigue trabajar el abdomen sin tener efectos negativos en el suelo pélvico.

A continuación tenéis un vídeo donde se demuestra la diferencia entre abdominales clásicos y ejercicios hipopresivos (no es apto para mentes sensibles), solo tenéis que pinchar sobre él:


La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en una serie de posturas que eliminan o reducen la presión del paquete visceral sobre el suelo pélvico mientras trabajas los abdominales y, de forma refleja, el suelo pélvico tonificando ambos. Las posturas se caracterizan por tensionar músculos que ayudan de forma refleja a trabajar el suelo pélvico, mientras te encuentras en las diferentes posturas hipopresivas se debe realizar una apnea tras la espiración, abriendo y elevando las costillas, mientras intentamos meter tripita. A continuación una imagen con un ejemplo de postura hipopresiva en sentado satre y otra a cuatro patas


La gimnasia abdominal hipopresiva tiene como objetivo prevenir, mejorar y remediar los síntomas de un déficit de suelo pélvico (ojo!! No digo curar la enfermedad pero si los síntomas provocados por ella).

Las técnicas hipopresivas están recomendadas en los siguientes casos:
  • Si has dado a luz o tienes pensado hacerlo.
  • Si sufres incontinencia de orina o heces.
  • Si sufres de estreñimiento.
  • Si has sufrido alguna intervención abdominal o ginecológica.
  • Si notas falta de tono abdominal y el abdomen abultado.
  • Si sufres descenso de matriz, vejiga o recto.

Si la realizamos correctamente en unos meses obtenemos beneficios tales como:
  • Evitar las secuelas en un postparto reciente, en una mala recuperación de un parto anterior o si te piensas quedar embarazada.
  • Prevenir el descenso de órganos o evitar el progreso del mismo.
  • Fortalecer las abdominales y estabilizar las lumbares sin aumentar la presión sobre las vísceras.
  • Recuperar la musculatura tras cirugía abdominal (cesáreas, histerectomías, …)
  • Fortalecer musculatura de la vagina, vejiga, ano y recto ayudando a controlar problemas de incontinencia.
  • Descongestionar ganglios linfáticos de la pelvis y evitar la hinchazón de piernas.
  • Mejorar la postura y recuperar la curvatura lumbar fisiológica.
  • Contrarrestar la actividad deportiva de alto impacto.
  • Disminuir dolores menstruales y durante las relaciones sexuales.

Hay tan solo tres contraindicaciones absolutas:
  • Embarazo y cuarentena. Aunque en la última semana de embarazo si se puede practicar ya que favorecen las contracciones uterinas, pero siempre pautados por un fisioterapeuta especialista en la materia.
  • Hipertensión arterial aunque este medicada, no es del todo una contraindicación absoluta ya que en clases individuales con control manométrico de la tensión si se pueden hacer.
  • Enfermedades renales graves, esto se debe a que durante los hipopresivos se liberan radicales libres que se eliminan en la orina y supondrán un extra en el filtrado del riñón.

A la hora de practicarlos es recomendable no hacerlo con el estómago lleno porque se ralentiza la digestión y tampoco antes de dormir, porque como todo deporte, activa y luego cuesta coger el sueño.

Si se hacen bien no dan agujetas porque no crean lactato, aún así la experiencia me ha enseñado que si no se tiene un mínimo fondo físico se puede llegar a tener molestias. Esto se debe a las posturas que se adoptan durante el ejercicio, se ponen en tensión músculos que en nuestra vida diaria no empleamos y no los tenemos “ejercitados”.

Después de esto ¿Quién no quiere un abdomen firme? ¿Quién no quiere probarlo?
Os invito a todas a probarlo! Yo doy clases grupales en Muxuz Muxu (c/ particular de indautxu 3, Bilbao) y en Bizkaisalsa (Edificio Flex c/Carretera zorroza – castrejana 42 local 138, Zorroza – Bilbao). Ven y pruébalo para para prevenir, para mejorar una patología ya existente, para mejorar la calidad sexual… son todo ventajas!
Como yo, hay compañeras que dan clases en diferentes ciudades, a ellas les animo a que en los comentarios apunten donde los hacen y la forma de contactar con ellas para que la gente que lea este blog pueda apuntarse.

Y ahora, todos a hipopresionar!!

Publicado en Divulgativo, Talleres
41 Comentarios en “Gimnasia Hipopresiva: meter la tripa evita disgustos
  1. Anonymous dice:

    Hola leire,
    Me llamo Cristina y soy de vitoria.
    Di a luz el 25 de septiembre, y querria empezar a hacer gimnasia hipopresiva.
    Supongo que ya podria empezar no?
    En algun sitio he leído que si estas dando pecho conviene esperar unos meses mas.
    En cualquier caso, me podrias recomendar algun centro en vitoria?
    Gracias

  2. Anonymous dice:

    Hola Leire, me llamo Elena, vivo en Teruel, me gustaría saber por favor si sabes donde se imparten clases de hipopresivos o bien en misma ciudad o cerca, conozco un centro donde son muy profesionales pero son clases personalizadas y me resultan un poco caras. Mi problema es un cistocele grado I que quiero recuperar. Te agradezco de antemano. saludos

    • Hola, no conozco a nadie de teruel, pero se me ocurre que puedes hacer un par de clases y luego hacer tu en casa, porque con un cele aunque sea grado uno te conviene hacer. Vete que te expliquen y luego solo tienes que repetir tu en casa, en mi clinica hacemos eso muchas veces.
      Un saludo

  3. Anonymous dice:

    Gracias Leire!!! La verdad es que estoy muy contenta, ya que llevo un mes y ya he notado los resultados con los hipopresivos.

    Saludos.

  4. Anonymous dice:

    Hola Leire!!!!!!!
    Primero darte las gracias por toda la información que nos das, me ha sido muy útil.Hace 4 meses que soy mama y la verdad que me encuentro bastante bien, pero aun así decidí al leerte hacerme una evaluación de suelo pélvico por un fisio. La musculatura está muy bien aunque encontró algunos puntos en mi lado derecho que me molestaban y tiraban más pero que con 3 ó 4 sesiones se resolverá. Lo peor fué que me diagnosticó una cistocele grado I y afortunadamente no tengo molestias ni incontinencia. Siempre hago kegel y ahora core e hipropesivos además de las sesiones con el fisio que empezaré la semana que viene. Y después de toda la parrafada que he soltado jejeje mi pregunta es: ¿ He empezado muy tarde con core e hipopresivos para mejorar el cistocele o aún estoy a tiempo?

    Muchas gracias de antemano. Saludos.

    • Hola nunca es tarde, la unica diferencia entre empezar en un postparto inmediato, postcuarentena, a empezarlo más tarde es que te puede costar un poquito más, pero confia en la fisioterapia y seguro que va genial!

  5. Anonymous dice:

    Gracias por el blog y por tu tiempo.Me gustaría que me aconsejaras,te cuento un poquito:tengo 35 años,4hijos(todos parto natural)en el último me tuvieron un cerclaje,tengo el suelo flojito y al hacer deporte noto alguna pequeña perdida.Di a luz hace 20 meses y aun tengo una tripa como si estuviera embarazada de 4/5meses,no hago casi nada de deporte x miedo a machacar más el suelo pero me encuentro fatal asi y soy más bien delgada,ahora uso la t.36/38,pero no se que hacer con la tripa porque se que los abdominales clásicos no vienen bien.Qué me aconsejas?podré volver acestar como antes?muchas gracias de antemano.

  6. ORA dice:

    Muy bien explicado, lo bueno de este tipo de abdominables es que no conllevan riesgo de lesiones y bueno, todas las ventajas que vosotros nos contáis en este blog, fantástico por otro lado

    un saludo y felicidades por vuestro trabajo

  7. Anonymous dice:

    Hola, soy de Bilbao y estoy interesada en este tema. Mi problema es que tengo hernia de hiato y he notado que los sintomas empeoran notablemente cuando trato de hacer estos ejercicios. ¿Es norma? ¿Hago algo mal?

  8. Anonymous dice:

    Hola! Gracias por tu información, me ha resultado muy útil. Quería hacerte una consulta, soy deportista e instructora d Fitness, di a luz hace 8 meses, un parto rápido y fácil, pero ahora me han diagnosticado un cistocele grado 2. He dejado de hacer ejercicio d impacto, a levantar peso, y a hacer hipopresiva, aun llevo poco tiempo. Crees q con es recuperable realizando hipopresiva a diario, electroestimulacion y keggel? O ya solo lo podre frenar? Pues esto limita mi vida enormemente, se que tengo que cambiar habitos y lo estoy haciendo. Solo necesito saber cual es una meta realista en mi caso.Gracias

  9. Anonymous dice:

    Hola, soy la chica del post anterior.
    Ya me han hecho la eco abdominal y me han confirmado que tengo una diástasis de 2 cm desde el final del esternón hasta el ombligo. He ido al cirujano y me indica que tengo que fortalecer los músculos, y que en mi caso de momento no me recomienda operarme.
    Indicarte que tengo un prolapso de la válvula mitral, por lo que no sé si en mi caso puedo trabajar con hipropesivos. En caso de no estar contraindicado, te agradecería mucho si pudieses recomendarme a un fisioterapeuta especializado en Santiago de Compostela, o en la provincia.
    Gracias.

    • Hola te paso el contacto de Sara una fisio que te puede ayudar, antes pasaba consulta alli, ahora esta en ferrol, te lo paso porque sino te puede atender ella, me ha comentado que te remite donde alguien,yo es que solo la conozco a ella de esa zona. este es el mail saraiglesias@gmail.com un saludo y espero te puedan ayudar!

    • Anonymous dice:

      Hola Leire,
      Muchísimas gracias por tu ayuda y por toda la información que facilitas en tu blog, me pondré en contacto con Sara. Estoy deseando empezar a fortalecer mis músculos abdominales!
      Repito, gracias mil!!

  10. Anonymous dice:

    Antes de nada gracias por toda la información que proporcionas.
    Te escribo porque tuve un bebé hace hace 5 meses y notaba molestias encima del ombligo, ayer el ginecólogo me dijo que tenía una diástasis de rectos, que tenía que hacer una eco abdominal y pedir consulta en un cirujano o en un fisoterapeuta para que me valore.
    Ahora vivo en Santiago de Compostela, ¿podrías recomendarme algún fisioterapeuta que me pueda valorar o tratar en Santiago, o si no hubiese aquí, en la provincia de La Coruña?.
    Muchísimas gracias.

  11. Anonymous dice:

    Enhorabuena por tu post! Me gusta ver la actividad que has generado!
    Mi nombre es Manuela Ponte, resido en Benalmádena (Málaga), y también soy fisioterapeuta especialista en Uroginecologia. Después de una charla de café hoy mismo con una compañera: ¿qué opinas de la práctica de Hipopresivos en el postparto tardío de una mujer que da pecho? ¿Lo ves contraindicado? O solo ‘menos efectivo’? Gracias! Y un saludo!

    • Hola, que bien una fisio que me lee, muchas gracias! mi opinión es que contraindicado no esta, el problema es que cuesta más recuperar el tono, una vez establecida la lactancia se debe tratar cuanto antes (obviamente esperamos los 40 días) igualmente cada cuerpo es un mundo y quiza el puede costar menos recuperar que una mujer que acaba de dar a luz y jamas hizo ejercicio. Un saludo!

  12. Anonymous dice:

    Hola,
    Muchas gracias por toda la información que facilitas, es muy interesante.
    Me gustaría saber si el suelo pelvico es recuperable al 100% y si las visceras ya estan descolocadas ¿se recolocan recuperando el suelo pelvico?
    ¿La diastasis abdominal se recupera con hipopresivos?¿Se consigue unir las paredes?
    Un saludo

    • Hola, siento la tardanza en responderte, estaba de vacaciones. El suelo pélvico se puede recuperar para estar con un tono optimo, eso no quiere decir que este como antes de dar a luz… sera optimo para el sexo, para hacer esfuerzos, para tener más hijos… pero tenerlo como antes de dar a luz, no siempre es posible.
      la diastasis abdominal mejora y se recupera con los hipopresivos, aunque depende de como este esa diastasis a veces hay que hacer más cosas además de hipopresivos.
      espero haberte ayudado. Un saludo

  13. En Córdoba, Argentina se puede aprender Gimnasia Abdominal Hipopresiva en Anxo Corporal. http://www.anxocorporal.com

  14. Anonymous dice:

    Hola estos ejercicios van bien para fortalecer esfínter exterior anal, y para subir las vísceras después de embarazo, si es así en cuanto tiempo se ven los resultados? Muchas gracias

  15. Anonymous dice:

    Lo puede hacer cualquier persona o necesariamente una mujer después del embarazo? Gracias. 🙂

  16. Anonymous dice:

    Hola , me gustaria saber sin haciendo abdominales hipopresivos se puede mejorar el problema de estreñimiento.
    Gracias

  17. Anonymous dice:

    Bea
    Hola!! Llevo seis meses realizando gimnasia abdominal hipopresiva (ya no tengo estreñimiento, ni dolor de espalda). Me encuentro genial.
    Durante el embarazo no se puede hacer, lo entiendo, tengo una duda, durante este periodo el suelo pelvico desciende ,no?
    Despues hay que volver a realizar los hipopresivos pero de manera curativa? Se puede recuperar el anterior tono del suelo pelvico?

    Muchas gracias.

  18. Naiara dice:

    Hola! Gracias por el post, muy interesante. Tengo una duda, ¿cuándo se pueden realizar los ejercicios hipopresivos tras una cesarea? Gracias!

    • Hola! En principio cuando te de el alta la matrona sobre los 40 dias. Te recomiendo que antes acudas a un fisio para que te revise previamente el estado del abdomen y del suelo pelvico para que comiences con los hipopresivos. Un saludo.LEYRE

    • Hola! En principio cuando te de el alta la matrona sobre los 40 dias. Te recomiendo que antes acudas a un fisio para que te revise previamente el estado del abdomen y del suelo pelvico para que comiences con los hipopresivos. Un saludo.LEYRE

  19. Anonymous dice:

    Hola:
    Nunca había oído nada sobre este tipo de ejercicio. La verdad es que nunca me han gustado -sentado bien- los abdominales clásicos que me recomendaron, entre otros ejercicios, por una desviación de columna que tengo (escoliosis).
    Mis dudas son:
    1- ¿También es adecuada para hombres?; ¿en los cursos se admiten hombres?
    2- Tengo 50 años y venía padeciendo una ligera tendencia a la hipertensión (la baja estaba en valores de 8,5 a 9 -la alta, bien-), compensada desde hace menos de un año con medicación. ¿Es inadecuada esta práctica?-
    Saludos.-

    • hola! siento la tardanza, no me aparecía este comentario en el correo y no lo había visto! para empezar es apta para hombres y mujeres, y en los cursos admiten hombres sin problemas. en cuanto al tema de la tensión no es que no sea apto pero en grupo los hipopresivos son más cañeros y tu debes hacer ventilaciones intermedias para que no se te dispare, de modo que yo lo que te recomiendo es que hagas alguna clase particular y lo practiques en casa tomándote tu tiempo. saludos, leyre

  20. hola, perdona la tardanza en contestar. No son incompatibles solo que los hipopresivos trabajas a través del trabajo abdominal el suelo pélvico y haciendo abdominales clásicos el único efecto que consigues sobre el suelo pélvico es dañarlo.
    la recuperación postparto dura unos 3 años aunque en clasicamente se dice que 1 pero hasta 3 años pueden pasar hasta que una mujer esta la 100%. Lo que me gustaría que te planteases es ¿porque quieres hacer abdominales del tipo que sea? por disminuir cintura? por tonificar la tripa? todo eso lo consigues con los hipopresivos sin dañar el suelo pélvico. De todos modos, si aun asi decides hacer abdominales clásicos sería conveniente que te viese un fisio especialista en uroginecologia para que te revise y te de «el apto». saludos y espero que te haya ayudado, sino me dices y te lo intento explicar de otra manera.

  21. Anonymous dice:

    Hola, tengo una duda. Si hago gimnasia abdominal hipopresiva no puedo hacer abdominales clásicos? Después de un parto y de hacer la recuperación postparto cuando puedo hacerlos de nuevo? Un saludo!

  22. Anonymous dice:

    Ariadna Doporto Puig. BARCELONA
    CENTRO SAMFRA.
    Dirección: Calle Castillejos 259 escalera izquierda entresuelo 1ª. (Entre c/mallorca y c/Valencia). Muy cerca del Metro Sagrada Familia.
    Teléfono: 625 – 635 – 200.
    Horario sesiones Gimnasia Abdominal Hipopresiva: 19:15 – 20:00 o 20:00 – 20:45

1 Pings/Trackbacks para "Gimnasia Hipopresiva: meter la tripa evita disgustos"
  1. […] concretamente la fisiosexología, aporta técnicas manuales, ejercicios activos y activo-pasivos, hipopresivos, utilización de instrumental y electroterapia que pueden ayudar a solucionar este […]