Servicio de dietista nutricionista

plato-comida-sanaEl dietista nutricionista clínico actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

“Un dietista nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”. 

¿Cómo funciona el servicio de dietista nutricionista?

El tratamiento está dividido en tres fases:

  • La primera consulta que se realiza tiene como objetivo principal la toma de datos referidos a la salud, la alimentación y los hábitos del paciente, para poder personalizar al máximo el servicio. Es necesario traer una analítica reciente y si hubiese enfermedad diagnosticada, el informe médico.
  • En la segunda consulta se hace entrega al paciente de un informe basado en los datos recogidos, y se inicia el tratamiento nutricional adaptado a su estado fisiológico-patológico, usando la alimentación como herramienta.
  • La tercera fase del tratamiento está compuesta por las revisiones. Se realizarán tantas consultas de revisión como sean necesarias, hasta que el paciente haya cumplido su objetivo y tenga las herramientas y recursos necesarios para poder mantenerlo.

¿A quién va dirigido el servicio de dietista nutricionista?

Se diferencian dos grandes colectivos:

Nutrición clínica: Personalizado para cualquier edad y situación fisiopatológica que requiera intervención nutricional:

  • Obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes tipo I y II, síndrome metabólico, dislipemias, hipotiroidismo, anemia, hígado graso, osteoporosis, nutrición en alergias alimentarias e intolerancias…
  • Nutrición en distintas etapas de la vida: Adaptación a las necesidades nutricionales en:
  • El embarazo, lactancia y postparto, nutrición infantil, nutrición en la menopausia, nutrición en la tercera edad.

 comida-sana

“El objetivo del servicio de dietista nutricionista es mejorar la salud de la persona, mediante educación nutricional y acompañamiento durante su tratamiento, dotándola de herramientas y estrategias necesarias para que sea autónoma en su tratamiento/mantenimiento en el futuro.”