Osteopatía

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

La osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

Lo que caracteriza al organismo humano es el movimiento y lo que caracteriza el estado de salud es el equilibrio en esos movimientos.

La medicina osteopática pretende restablecer los equilibrios perturbados en todos los niveles funcionales del cuerpo humano. Restaura las movilidades necesarias a la vida del hombre en buen estado de salud.

En el caso de Hazia Fisioterapia, la osteopatía aporta al campo de la ginecología un enfoque global de la mujer y de su problema, atendiendo a posibles disfunciones no tenidas en cuenta por otras especialidades sanitarias. El tratamiento de las disfunciones de movilidad es manual y no agresivo, tiene como objetivo normalizar la estructura y la fisiología del organismo favoreciendo la funcionalidad óptima en todos los niveles.

Dentro de esta disciplina, la osteopatía puede tratar en la mujer diferentes disfunciones somáticas y su sintomatología:

La osteopatía en el embarazo, parto y postparto

Cuyos procesos fisiológicos pueden verse dificultados o incomodados por tensiones en musculatura abdominal, pélvica, perineal, de la columna vertebral y tensiones de las membranas de tensión recíproca,…

El tratamiento osteopático pretende llevar a cabo estos procesos fisiológicos con la mayor comodidad y éxito posibles tanto para la mama como para el bebe.

Variaciones del ciclo menstrual y alteraciones hormonales

Menstruaciones dolorosas o dismenorreas, dolor ovárico, dolor uterino, alteraciones de los ciclos menstruales, endometriosis, fibrosis…

El examen en osteopatía también se hará de forma meticulosa para poder derivar al doctor en caso necesario.

La osteopatía en  la incontinencia urinaria

El tratamiento combinado de osteopatía con fisioterapia consigue un abordaje más completo de la paciente, teniendo en cuenta tanto la estática pélvica como el equilibrio del cuerpo entero.

La osteopatía en las infertilidades

Puede deberse a diversas causas, desde patologías anatómico-fisiológicas irreversibles de uno de los dos miembros de la pareja, en cuyo caso la osteopatía no puede ayudar, hasta el stress de la propia mujer, problemas de la motilidad uterina, mal posicionamiento uterino que según sus causas pueden tratarse con osteopatía para ayudar a arreglar estas disfunciones.