“Preparación al nacimiento y parir con hipopresivos”


        Ahora que me estoy formando como doula, y que cuanto más trabajo en la consulta más secuelas postparto me encuentro, he decidido hacer un post sobre la preparación al nacimiento. Aprovecho además este tema porque lo tengo fresquito después de un fin de semana intensivo sobre la fisioterapia en el periparto (saludos a toda la gente del curso, que se que me seguís!!).

          A diario acuden a mi consulta pacientes que después de dar a luz tienen problemas en las relaciones sexuales, de incontinencia, de prolapsos de vísceras… mil problemas en la que debería ser la etapa más feliz de sus vidas y en la que toda la atención se la merece el bebe y la lactancia.

          Yo abogo por un parto sin instrumentalización, hoy en día existe una nueva tendencia de maternizaje natural o crianza natural, hay mil blogs, revistas, webs… en las que hacen un abordaje del nacimiento natural explicándote lo idílico que es, pero creo que hacen poco hincapié en la preparación al nacimiento.
extraído de un grupo de facebook: sr.ginecologo si usted sabe parir mejor, adelante
           De eso va este post, de qué hacer en la preparación al nacimiento para que las secuelas sean ínfimas. Todos conocemos el papel de las matronas en la preparación, su trabajo es excelente, no voy a realizar intrusismo profesional, alabo su trabajo y creo que tiene gran importancia. Abordare el papel del fisioterapeuta en la preparación al nacimiento. Explicaré lo que hago en consulta con resultados muy positivos.

           En la mayoría de los casos la preparación al nacimiento suele comenzar a partir del 4º-5º mes ya que son pocas las mujeres que acuden antes a la consulta (debe ser que con el ritmo de vida que llevamos no te das cuenta que debes preparar el parto hasta que no te ves la tripa). La preparación al nacimiento se realiza en grupo, con varias embarazadas que estén en la misma semana aproximadamente.


            El primer día se realiza en solitario. En esa consulta comentamos dónde y cómo quiere dar a luz, se hace una revisión del esquema corporal, que como todos sabemos se modifica, y se hace un balance de movilidad y posición de la pelvis, que es el cuenco de nuestro bebe.

         Las sesiones grupales, son divertidas y amenas, en ellas damos una importancia muy muy grande al conocimiento, con esto quiero decir: explicamos cómo es el nido donde esta nuestro bebe (la pelvis), como va a pasar a través de él y que va a ocurrir a nivel muscular. Le vamos a dar el protagonismo que se merece al útero, porque nosotras no damos a luz, es algo que cuando me lo dijeron me hizo gracia pero es cierto, el bebe lo trae al mundo nuestro útero. Si él es el maestro de orquesta, no vamos a hacer nada mal porque en realidad nosotras somos meras marionetas de nuestro útero.

extraído de úteros en gUerrilla

Se habla también de la lactancia, aunque en esto son grandes expertas las matronas, desde la fisioterapia se puede aportar un granito de arena. Se explica qué ocurre y por qué duele, además de enseñar técnicas de disminución del dolor. Todo esto se hace porque tengo más que comprobado que cuando uno sabe lo que le está ocurriendo en cada momento, es consciente de la situación, nada es nuevo, todo está “aprendido” y es más fácil “atravesar” el dolor (me encanta esta forma de vivir una contracción).


Se explica en qué consiste el masaje perineal y doy la oportunidad de acudir de forma individual o con tu pareja para comprobar que se realiza correctamente, no os voy a volver a hablar sobre el masaje, tenéis un post dedicado en exclusiva en este mismo blog. También se habla de cuando ir al hospital que es algo que angustia sobre todo a una primeriza.

En resumen, un fisioterapeuta especializado en obstetricia pude resolverte todas tus dudas sobre cómo, qué, cuándo y por qué.

Y cómo las cosas se tienen que entrenar, vamos a realizar trabajo de movilidad de la pelvis, para que sea lo más móvil posible, para que nuestro bebe se deslice y rote fácilmente disminuyendo el tiempo de expulsivo (un expulsivo de más de 15 minutos deja secuelas en un periné en la mayoría de las ocasiones).

Realizamos juegos de roll que emulan la situación que se da en torno al parto, porque cuando las cosas se llevan ensayadas salen mejor, no es día para improvisaciones… Junto a toda la parte física se realizan ejercicios de concentración y técnicas antiálgicas para manejo del dolor.

extraído de morada materna
        Ahora os voy a contar algo interesante (más si cabe), ¿sabéis que realizar hipopresivos durante las contracciones uterinas intensifica la contracción y hace que el tiempo de descenso y expulsivo de nuestro bebe sea menor disminuyendo las consecuencias sobre nuestro periné? Si, como ya os explique en el post sobre la gimnasia abdominal hipopresiva, durante el embarazo no se deben hacer hipopresivos, salvo las últimas 3 semanas antes de la salida de cuenta en caso de no tener contracciones. Como comente, los hipopresivos son técnicas rítmicas y si a las 3 semanas antes de la fecha el útero no se contrae (normalmente las contracciones son muy leves, no provocan dolor, pero la tripa se pone dura y en “punta”) debemos darle un ritmo, lo haremos haciendo hipopresivos cada 3 horas, 3 posturas hipopresivas, de esta manera le estamos dando información al útero para que “se familiarice“ con lo que tiene que hacer.

En la primera semana serán solo posturas hipopresivas combinadas con espiraciones lentas, la segunda semana antes del día X, serán posturas hipopresivas con leves apneas, y la última será con apneas más potentes. Si no es tu caso, y tienes de forma natural las contracciones durante esas semanas, puedes usar los hipopresivos durante la dilatación para aumentar el tono del periné,  con ello ayuda al descenso del bebe, además al estar realizando los hipopresivos, te concentras en ello y distraes la atención del dolor, disminuyendo la sensibilidad al mismo.

           Y esto va para “las super mamas”, que sepáis que los dos días siguientes a dar a luz, hasta que sube la leche, podéis hacer hipopresivos porque ayuda a la contracción del útero para la vuelta a su posición y tamaño anterior al embarazo, después de estos dos días, descansa, relájate (¡te lo has ganado!) y concéntrate en la lactancia materna, es tiempo del bebe… eso si, a los dos meses de nuevo prevenir y recuperar tu suelo pélvico con tu fisio especialista en ginecología.

           Si eres de las mujeres que optan por un nacimiento menos “natural” o más medicalizado, decirte, que prepararse y tener conocimientos ayuda a prevenir y paliar los problemas en el postparto, así que puedes acudir a nuestras clases de preparación al nacimiento.

            Ahora, mujeres embarazadas, es el “maratón” más importante de vuestra vida, nunca una “carrera” es igual que otra… por ello para llegar a la “meta” es mejor “entrenar”.

            Este es mi modo de enfocar la preparación al nacimiento, no es un protocolo es una forma dinámica de trabajo. ¡Os animo a probar!

Como todos sabéis ya, me podéis encontrar en Algorta (Vizcaya) pero seguro que en tu provincia puedes encontrar algún fisio que realice preparación al nacimiento y si no, preguntad ¡qué para eso estamos!

            Ahora pedir disculpas por lo extenso de texto pero era para compensar 3 semanas de ausencia, jeje!

Publicado en Servicios
28 Comentarios en ““Preparación al nacimiento y parir con hipopresivos”
  1. Buena respuesta Leire!!
    Quien hace un comentario asi (y encima anonimamente) deja ver claramente que no sabe de lo que habla o que no conoce demasiado bien las competencias de cada profesional
    El mundo avanza!!!!
    Un abrazo

  2. Anonymous dice:

    Eso de que no haces intrusismo es muy muy falso, creo que si lees lo que has escrito te darás cuenta de que la mayoría de lo que realizas es competencia de la MATRONA. Pero claro, por dinero lo que sea eh?

    • Hola, yo hago rehabilitación postparto, dentro de la competencia de fisioterapia uroginecológica y obstetrica, trabajo la musculatura a traves del MASAJE perineal y de EJERCICIOS para trabajar el suelo pelvico. Si buscas las competencias de un fisioterapeuta son esas ¿quien es el intruso? trabajamos con la colaboración de matronas… deberias conocer más nuestra profesión, te tragarías tus palabras 🙂

  3. Anonymous dice:

    Los profesionales formados y preparados para asesorar a la mujer en embarazo, parto y postparto son las matronas. Tanto fisios como doulas realizan intrusismo al hacer y ofrecerse para estos servicios. Leer unos libros y hacer unos cursos no capacita para realizar unas funviones que por ley son competencia de las matronas.

    • Hola, yo hago rehabilitación postparto, dentro de la competencia de fisioterapia uroginecológica y obstetrica, trabajo la musculatura a traves del MASAJE perineal y de EJERCICIOS para trabajar el suelo pelvico. Si buscas las competencias de un fisioterapeuta son esas ¿quien es el intruso?

  4. Hola Leire es la primera vez que leo tu blog y me parece muy interesante y divertido. Soy partera y trabaje muchos años en el hospital Gregorio Marañon de Madrid. El comentario que te quisiera aportar como matrona que asisto partos en casa y preparo para el parto y la recuperación del suelo pelvico ahora en la patagonia desde que me vine el año 2012, son el cuerpo médico.
    La técnica de asistencia y conducción como las mismas inducciones son de resorte médico. El trabajo que nos convoca hoy es mas de reparación de la iatrogénia provocada por los médicos. La madre necesita ser mucho mas informada con respecto a su proceso y al rol que le cabe en las decisiones sobre su cuerpo y su salud y la de su hijo. Te deseo mucho exito. Un abrazo

  5. Anonymous dice:

    Hola Le iré. Llevo tiempo con diastasis supraumbilical de 3 dedos y un bultito encima del ombligo que supongo que es una hernia. Gracias a tu blog y a otras páginas he sabido lo que llevo años sufriendo. Yo pensé que me sentaba mal algo que comía. .. Tengo un niño de 3 años y ahora estoy embarazada de 5 meses. Ya he visto que no puedo hacer hipopresivos de momento pero que puedo hacer para no empeorar mucho? Soy de no engordar pero de echar mucha barriga en el embarazo. Alguien que me pueda ayudar en Madrid? Gracias por tu ayuda. Un saludo.

  6. Hola Leire!
    Muchísimas, muchísimas felicidades por tu blog. Claro, concreto y sencillo para todos! Soy Esther Cervera fisioterapeuta especialista en suelo pélvico..gimnasia hipopresiva, en Zaragoza capital. Llevo años realizando muchas sesiones de grupo de GAH, talleres de suelo pélvico y de reeducación abdominal y postural… Un poco de todo!! Aquí una pasa de la terapia fascial más profunda, a la acción de hora en hora. Muchas gracias, porque me estas animando a lanzarme también un poco a animar mi blog, que lo tengo muy dormido… Lo dicho me encanta tu blog… me dejas te comparto en el facebook!!

  7. Anonymous dice:

    Hola! Acabo de descubrir tu blog! Felicidades, es muy bueno.
    Tengo una pregunta: es probable que esté embarazada, quizás primeros días de embarazo, pero no está confirmado… Hoy he empezado hacer hipopresivos con mi marido, pero no estoy segura si debería seguir haciéndolos. ¿Qué se aconseja en casos como el mío? Gracias, Caro

    • Hola!! en principio los hipopresivos están contraindicados estando embarazada hasta la semana 38 porque provoca contracciones uterinas y riesgo de inducir un parto, por ello no lo aconsejo, pero sin tener el predictor… yo tengo muchas pacientes que han hecho hasta que han tenido el positivo en el test sin ningún problema… asi que lo dejo en tu mano. Un saludo, Leyre

  8. Recien hoy descubro tu blog Leire! Felicidades!!! Soy instructora oficial del método hipopresivo y una gran fan del trabajo y la salud del suelo pélvico. Desgraciadamente tenemos un difícil camino, pero por suerte nuestro trabajo funciona, cada día tenemos más seguidores pq funciona!! y pq los resultados están ahí para verlos.
    Un saludo dsd Gijón

  9. Sabeis de alguna grupo de preparaccion al parto con fisioterapeuta como el de la dra. Leire en san sebastian?

    • Hola Barbara! no se de ningun grupo en san sebastian, pero en la policlinica san sebastian trabaja Sara Esparza, ella es especialista en suelo pélvico y seguro que te puede decir de algún sitio, creo que también pasa consulta en irun. Además en Eibar tienes al dr. amostegui y se que ahi si que hay grupo de preparación. De todas maneras si me entero de algún sitio te informo. Saludos, espero haberte ayudado.

  10. hola, algo sencillo te colocas tumbada y colocas los dedos en la linea media del cuerpo, digamos que en la linea que separa los cuadraditos de chocolate, los dedos van de la cabeza hacia el ombligo, tras colocar los dedos levantas la cabeza como si hicieses un abdominal en ese momento si tienes una diastasis se crea una agujero donde se hunden los dedos, esta misma operación debes repetirla por debajo del ombligo. Dependiendo donde tengas el «agujero» o «separación» puedes tener una diastasis supraumbilical (por encima del ombligo) o infraumbilical (por debajo). Esta es la forma mas «casera» de ver una diastasis de rectos. He preguntado en un foro profesional porque yo no conocía ninguna fisioterapeuta de suelo pelvico que te pudiese ayudar en valladolid y me han hablado de maria misiego que trabaja en un gimnasio http://www.vallfit33.es/. Es la única opción que te puedo dar, ponte en contacto con ella a ver si te puede ayudar. Lo de los electrodos sirve si tienes una maquina de electroestimulación, si me comentas cual tienes te podría ayudar para que supieses como poner los electrodos y que programa usar. Espero haberte ayudado

  11. yolanda mon dice:

    Hola soy Yolanda.te agradecería me comentases por que a mi me detectan distasteis de rectos no me hacen ninguna prueba y no se la medida que tengo y solo me dan la alternativa de operación .aquí en Valladolid que fisio terapéutico tendría?y lo de los electrodos me explicases me vendrían bien?mi hinchazón no es exagerada pero comiendo me hincho muy rápido y siento molestias.muchas gracias por vuestra atención y animo para todos aunque a mi pocos me quedan

  12. hola,lo primero Enhorabuena!! deberías dejar de hacer los hipopresivos YA! no se deben hacer durante el embarazo hasta la semana 38 donde el feto es ya viable. Una de las consecuencias de realizar hipopresivos es que se contrae el útero y eso hasta la semana 38 no nos conviene. De modo que mi recomendación es que los dejes de hacer, aunque si es gimnasia correctiva, lo demás seguro que te viene bien hacerlo… simplemente comentaselo a tu fisio y que te de alternativas a los hipopresivos. Espero que te vaya bien. Saludos!

  13. Anonymous dice:

    Leire,
    primeramente enhorabuena x el blog! Yo acudo a sesiones de gimnasia correctiva de espalda con mi fisio donde tb hacemos hipopresivos, pero ahora estoy embarazada de 5 semanitas, y aun no he informado a nadie pq aun no tengo cita con el gine hasta semana q viene. Asi q mi pregunta es la siguiente, puedo hacer hipopresivos? A partir de q mes debo parar?
    Gracias!

  14. Gracias Sara, ahora lo tengo un poco olvidado con la nueva consulta, pero en breves lo retomare, me estáis animando mucho así que si sirve para que estén informadas nuestras pacientes, hay que seguir adelante con ello. gracias compañera!

  15. Sara Iglesias dice:

    Me encanta tu blog, lo vengo leyendo desde el principio. Te expresas con claridad y de manera fácil, para que todo el mundo pueda disfrutar de él. Me encanta, de verdad!! Soy fisio especialista en suelo pélvico, trabajo en Galicia, y se lo recomiendo a todas las mujeres con las que trabajo (desgraciadamente pacientes hombres hay pocos o ninguno), tanto embarazadas, pospartos o en cualquier otra etapa de la vida. Y todos los comentarios que me hacen llegar sus buenos.
    Sigue así!!!!

  16. Lucrecia dice:

    La gimnasia Abdominal hipopresiva es una excelente terapia, no invasiva y funcional para activar el piso pelvico y devolver los organos a su lugar. Lastima que cuando tube mis primeros hijos no existia, pero despues de muchos años y no conseguir cambios esta gimnasia le da tono y salud a mi piso pelvico y que recupere su estado.