Embarazo Fit (Preparación al nacimiento)

El embarazo es una etapa en la vida de una pareja muy especial. Por ello, desde Hazia, hemos preparado unas sesiones de preparación al nacimiento prácticas orientadas desde el campo de la fisioterapia en las que preparar de forma física la anatomía de la mujer en esta etapa tan importante.

¿En qué consiste Embarazo Fit?

Embarazo fit consiste en clases de hora y media en la que se trabaja el cuerpo de la mujer haciendo hincapié en las estructuras que más impacto sufren durante la gestación y el nacimiento. Con el objetivo de que la gestación transcurra de una manera fisio-lógica y las secuelas postparto sean lo más livianas posibles. A nuestras clases de embarazo fit pueden acudir embarazadas desde la semana 12 hasta el final ya que adaptamos cada ejercicio al estado de gestación.

Cognitivo

Durante la sesión de embarzo fit se hablará de qué ocurre en el cuerpo de la mujer durante esta etapa y el por qué mandamos realizar los ejercicios de una manera determinada o en un momento determinado. Porque sabiendo lo que está sucediendo en nuestro cuerpo, disminuye la tasa de ansiedad y de dolor. Así, conociendo nuestra anatomía es más fácil que sepamos cómo trabajarla.

Física

Las clases de embarzo fit constan de ejercicios físicos que preparan el cuerpo para que durante el embarazo esté en forma y sufra lo menos posible, que llegue el parto de una manera óptima para que en el postparto se recupere de la mejor manera produciendo así el menor impacto en la salud de la madre. Trabajamos partes tan importantes como abdomen, periné o suelo pélvico, piernas y espalda, usando elementos como el tronco del método 5p, fitball, winnerflow, ejercicios específicos de transverso facilitadores del pujo, ejercicios de suelo pélvico…

Objetivos de las sesiones de preparto:

  • Fomentar el autocuidado y los hábitos saludables durante esta etapa.
  • Llegar al día del nacimiento con un estado físico óptimo para enfrentarnos a dicho evento.
  • Disminuir las molestias físicas y del trabajo de parto.
  • Informar de las etapas y del desarrollo del embarazo y del nacimiento.
  • Prevenir las secuelas físicas postparto.

¿Cómo puedo participar en la preparación al nacimiento?

El primer día antes de incorporarte al grupo y con el fín de conocer un poco mejor tu “historia” como gestante os hacemos rellenar una ficha por si tuviesemos que tener algo sobre tus antecedentes en cuenta a la hora de las clases.

Las sesiones son en grupo con  un máximo de 6 -7 embarazadas que se encuentran en diferentes momentos de gestación aportando una riqueza importante al grupo.

¿Puedo asistir acompañada?

Nuestras clases, al ser trabajo físico no es necesario venir acompañadas, una vez cada 2 meses, realizamos un taller que se llama “¿Cómo puedo ayudar a mi embarazada?” en el que tratamos como ayudar a mejorar las dolencias puntuales de espalda, como hacer el masaje perineal y como acompañar durante la dilatación y el nacimiento a nuestra embarazada. Este taller es gratuito para aquellas mujeres y sus acompañantes que estén en ese momento cursando clase de embarazo fit en haziafisioterapia, pero estará abierta a otras familias que quieran participar con una aportación económica

La preparación al nacimiento en Hazia, se complementa con talleres impartidos por una enfermera, asesora de lactancia e IBCLC acerca de la lactancia. Toda mujer que busque información acerca de este tema (colocación del bebé al pecho, problemas que pueden encontrarse durante la lactancia, métodos de extracción de leche materna…) puede encontrarla aquí y complementar su preparación física con más información sobre la lactancia.

Además, a parte de las clases físicas de preparación al nacimiento, a través de la técnicas fisioterápicas tratamos en consulta aquellas patologías que pueden resultar dolorosas e incómodas durante el embarazo cómo son las ciáticas, dolores lumbares etc…