Preparación física al nacimiento

El embarazo es una etapa en la vida de una pareja muy especial. Por ello, desde Hazia, hemos preparado unas sesiones prácticas orientadas desde el campo de la fisioterapia en las que preparar de forma física la anatomía de la mujer en esta etapa tan importante.
Preparación al nacimiento con dos mujeres embarazadas

¿En qué consiste la preparación al nacimiento?

La preparación al nacimiento está dirigida a embarazadas a partir de la semana 22 y consiste en clases de una hora y media de duración estructuradas en tres partes diferenciadas.

Cognitivo

Dedicamos una parte de la sesión de preparación al nacimiento a hablar de qué ocurre en el cuerpo de la mujer durante esta etapa, porque sabiendo lo que está sucediendo en nuestro cuerpo, disminuye la tasa de ansiedad y de dolor. Así, conociendo nuestra anatomía es más fácil que sepamos cómo trabajarla.Preparación al nacimiento con mujeres embarazadas

En cada sesión se explica de una forma teórico-práctica:

  • La pelvis (el nido).
  • El útero.
  • El perine femenino.
  • El masaje perineal.
  • Cambios físicos en el cuerpo de la mujer y cómo trabajarlos.
  • Secuelas del nacimiento y posparto.

Física

Las clases de preparación al nacimiento constan de ejercicios físicos que preparan el cuerpo para que durante el embarazo esté preparado y sufra lo menos posible, que llegue el parto de una manera óptima para que en el postparto se recupere de la mejor manera produciendo así el menor impacto en la salud de la madre.

Objetivos de las sesiones de preparto:

  • Fomentar el autocuidado y los hábitos saludables durante esta etapa.
  • Disminuir las molestias físicas y del trabajo de parto.
  • Informar de las etapas y del desarrollo del embarazo y del nacimiento.
  • Prevenir las secuelas físicas postparto.

¿Cómo puedo participar en la preparación al nacimiento?

La primera sesión es individual, en ella se establece una historia de embarazo (lugar de parto, ginecólogo que lleva el embarazo, matrona que le hace el seguimiento, patologías o problemas que puedan impedir realizar algún ejercicio, valoración de la postura, valoración de la pelvis).

El resto de las sesiones son en grupo con  un máximo de 6 embarazadas que tienen el mismo tiempo de gestación aproximadamente.

La preparación al nacimiento en Hazia, se complementa con talleres impartidos por una enfermera, asesora de lactancia e IBCLC acerca de la lactancia. Toda mujer que busque información acerca de este tema (colocación del bebé al pecho, problemas que pueden encontrarse durante la lactancia, métodos de extracción de leche materna…) puede encontrarla aquí y complementar su preparación física con más información sobre la lactancia.

Además, a parte de las clases físicas de preparación al nacimiento, a través de la técnicas fisioterápicas tratamos en consulta aquellas patologías que pueden resultar dolorosas e incómodas durante el embarazo como son las ciáticas, dolores lumbares etc…