¿Qué ocurre con el sedentarismo en el embarazo?

Hoy os voy a explicar que ocurre cuando una mujer embarazada es condenada al sedentarismo en el embarazo, sea o no de forma voluntaria. Es decir por prescripción médica o no.

El bebe necesita formarse en movimiento, está acostumbrado al ruido de la aorta que late fuerte y a que su madre vaya de aquí para allá produciendo agradables movimientos dentro de su “piscina”.

Los seres humanos hemos nacido para movernos, el sedentarismo es un grave problema que provoca  enfermedades que todos conocemos. La musculatura ha tenido mucha importancia a lo largo de la evolución. Cuando estamos embarazadas y dejamos de usar la musculatura el bebe capta dicha inmovilidad como peligro, esto es un estrés para el bebe.

Cuando una madre está en una situación estresante, por  ejemplo el sedentarismo en el embarazo, comienza a producir una serie de enzimas, hormonas, neurotransmisores… que denominamos cascada enzimática y tiene como resultado el cortisol. El cortisol activa la musculatura para que podamos finiquitar ese estrés. ¿Por qué? Porque evolutivamente el estrés estaba relacionado con peligros que eran solucionables a través de la musculatura (hambre, te hace buscar comida; sed, te hace buscar agua; frio, te hace buscar cobijo).

Entonces, ¿Qué pasa cuando tenemos el cortisol por las nubes producido por la el sedentarismo en el embarzo? Aunque  la placenta es un filtro protector, cuando hay mucho cortisol, este pasa a la placenta y le llegándole al bebe. ¿Qué le supone al bebe? Pues la consecuencia es que el bebe se ponga en alerta, entiende que su madre le esta avisando que el entorno es peligroso. Esto deja marcados a los bebes, dejando las siguientes secuelas: niños de bajo peso, el tamaño de sus órganos son menores, mala programación epigenética (aumento de la susceptibilidad a enfermedades), menor capacidad de tolerar el estrés (tienen reacciones más desmedidas antes un estrés pequeño).

Cortisol2_thumb

imagen extraída de: www.depsicologia.com/

¿Qué os aconsejamos desde hazia fisioterapia? Moverse a diario. Si además queremos beneficiarnos del ejercicio para afrontar el parto nos interesan todos los ejercicios que se muevan las caderas y la pelvis.

 preparacion-nacimiento-tripas

En preparación al nacimiento, nosotras, movemos la pelvis y trabajamos suelo pélvico. Además esporádicamente hacemos talleres de danza del vientre para embarazas. ¿Por qué danza del vientre? Por los beneficios que esta aporta.

Os recuerdo, que este sábado 22 de noviembre. en el taller de danza del vientre para embarazadas, estaremos durante una hora y media moviendo las caderas a ritmo de la música y segregando mucha dopamina y serotonina ¿Qué qué es eso? Hormonas del placer y bienestar, de la motivación… del buen rollo. Os esperamos.

Publicado en Divulgativo, Talleres Etiquetado con: , , , , , , ,
3 Comentarios en “¿Qué ocurre con el sedentarismo en el embarazo?
  1. Cristhy Toro dice:

    Leyre te felicito tu blog es una maravilla. Un descubrimiento en el investigar de mi tesis. Ya te envié mi consulta. Me quedo a la espera de tu respuesta.

    Muchas gracias

  2. Lorena dice:

    Buenas Leire, un descubrimiento tu blog! Comentandolo con una amiga, Isabel, me cuenta que hace años estuviste en Zaragoza impartiendo un taller de suelo pélvico. Podría ser posible repetir? la verdad es que parece un lujo todas las actividades y talleres que vais preparando.
    He dado a luz este año y aunque creo que estoy bastante recuperada, no termino de encontrarme igual y no sé muy bien por donde empezar… No sé si las bolas chinas que recomiendan algunas matronas es buena idea.

    • Leyre Alonso dice:

      Hola!! nosotras estamos dispuestas a viajar para contaros que hacer con el suelo pélvico donde sea necesario, normalmente esto lo gestionan grupos de mujeres, asociaciones y demás que organizan. En cuanto al tema de las bolas chinas, es un método bueno de rehabilitación, pero primero te aconsejo que te hagas una revisión para saber si es el momento de usarlas, a veces, os precipitáis y os lleváis una gran desilusión porque se os caen. En este blog tienes un post sobre bolas chinas, pero, repito, aunque creas que estas bien lo mejor es revisarse antes de utilizarlas. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.