Hoy vamos a hablar de algo que cada vez más llega a nuestra consulta, y que  desde la fisioterapia abordamos a través del trabajo multidisciplinar; el dolor pélvico crónico.

El dolor pélvico crónico se trata de un dolor en la zona pélvica de al menos 6 meses de evolución. Este dolor llega a afectar a la esfera bio-psico-social, de ahí que el tratamiento sea multidisciplinar. Normalmente, cuando somos diagnosticados de algo como “crónico” implica que poco pueden hacer por nosotros y que no hay nada que demuestre que realmente nos duele salvo nuestra “versión”. Desde Hazia Fisioterapia os vamos a explicar cómo podemos intervenir desde la fisioterapia.

¿CÓMO SÉ SI PADEZCO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO?

A través de la historia clínica que el paciente nos relata, y a través de un detallado interrogatorio acerca del dolor, podemos pautar un tratamiento. Los síntomas del dolor pélvico crónico pueden ser:

  • sensaciones de ardor o quemazón.
  • sensación de irritación
  • dificultad para orinar o defecar.
  • aumento de la frecuencia miccional.
  • dolor tras orinar o defecar.
  • dolor postcoital.
  • dolor al estar sentado.
Fisioterapia para el dolor abdominal
Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash

Cuando llegas con estos síntomas, como muchas veces sucede, en el caso de las mujeres, el gine, te manda al urólogo, el urólogo al proctólogo, este al neurólogo, de ahí a psiquiatría y/o psicología. En el caso de los hombres sucede algo parecido salvo que no pasan por el ginecólogo. En fin, marean al paciente con pruebas y cada uno da un diagnóstico desde su campo. Aquí es donde tiene lugar el mayor de los problemas, la falta de unión en el tratamiento del paciente. Desafortunadamente, no hay milagros, y se han de visitar a varios especialistas que expliquen el tratamiento combinando varias terapias, lo que conlleva un tratamiento largo.

Desde la fisioterapia, lo que podemos realizar es un tratamiento para disminuir el umbral del dolor, es decir, quitar sensibilidad dolorosa a los tejidos implicados en el dolor. Cuando el dolor pasa mucho tiempo “alojado” en nuestro organismo tiende a sensibilizar el sistema nervioso, lo que hace aumentar los síntomas y empeorar el estado emocional del paciente. Por medio de la fisioterapia, podemos abordar este problema con terapia manual e instrumental, además de ejercicios activos para mejorar la sintomatología del paciente.

Si crees que tienes estos síntomas, o llevas con dolor pélvico más de 6 meses, y ya han descartado una causa principal, nuestro consejo es que visites a un fisioterapeuta especialista en dolor pélvico crónico. Si tienes alguna consulta sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, Maider González, nuestra especialista en dolor pélvico crónico, os responderá.

Si crees que con esto puedes ayudar a otras personas, compártelo en tus redes sociales.