“ hola, soy tu sexo, ya es hora de que alguien nos presente” porque conocerse es el primer paso… anatomía sexual femenina

        Retomamos la actividad blogera con un post de sugerente nombre. “hola, soy tu sexo, ya es hora de que alguien nos presente”, la idea de este post surge porque, como todo fisioterapeuta, no puedo parar de estudiar cosas que me interesan y una de ellas es la sexología. Comentándole a pacientes y amigas mis nuevas inquietudes y lo que había empezado a estudiar, me he dado cuenta de que son muchas las mujeres que nunca se han mirado con un espejo y que si les mandas dibujar su sexo te miran con cara de “uy madre, ni de broma soy capaz”. Pues bien el post de hoy va sobre eso, como somos sexualmente las mujeres, en cuanto anatomía se refiere.

         Empezaremos por la vulva, es nuestro “aparato genital” externo. Por encima de ella se encuentra el monte de venus, que es una almohadilla de grasa que protege al útero. Además el monte de venus esta cubierto por vello, conocido como vello púbico. La función principal del monte de venus es amortiguar los choques durante las relaciones sexuales y protección térmica para el útero. En reposo, la vulva esta cerrada, esto evita el paso de “bichitos” que pueden provocar infecciones.
         Si avanzamos hacia dentro encontramos los labios mayores que es la continuación del monte de venus. Miden unos 7-8 cm de largo y unos 2 o 3 de ancho. Por la parte externa su tacto es rugoso, esta cubierto de vello,  y esta formado por tejido graso y glándulas sudoríparas, que segregan sudor. La cara interna es más lisa y la sensación al tácto es como tocar piel, no tiene rugosidades ni vello. Su función es cerrar la vulva, es otra puerta más que debe estar cerrada para que los “bichitos” no entren en la vagina y nos puedan dar infecciones; además de esto, los labios mayores potencian la resistencia de las paredes vaginales durante el coito, con lo cual aumentan el placer por aumento del roce durante los movimientos coitales.

         Damos un pasito más hacia el interior femenino y encontramos los labios menores, que van desde el capuchón del clítoris, del cual forman parte hasta la parte inferior del orificio vaginal, formando la horquilla. A diferencia de los mayores, no tienen vello. Están formados por tejido mucoso y tejido eréctil, por lo que cuando una esta excitada sexualmente estos labios aumentan de tamaño y aumenta la temperatura porque se congestiona vascularmente, vamos que se “hinchan” porque se concentra mucha sangre ahí abajo, (no somos tan diferentes a los hombres como nos pensamos eh?…). En ellos a veces, encontramos como una secreción, el “juguillo” que nos encontramos se debe a la descamación celular, es decir, a la “caída” de células muertas, que se junta con la grasilla que dan las glándulas sebáceas, de ahí su textura, y se forme el esmegma, que es lo que da humedad a la zona. Los labios menores, no en todas las mujeres son iguales, yo que me paso el día mirándolos, entiéndase que me dedico a rehabilitar suelos pélvicos, aun no he encontrado dos iguales incluso dentro de la misma familia. Hay gente que se los opera… de todo tiene que haber en este mundo pero ¿Quién dijo que eran más bonitos pequeños?… con todos mis respetos, esto son modas y ganas de tirar el dinero, solo justificables en caso de que causen problemas en las relaciones o en la vida cotidiana debido a su tamaño.

extraído de www.fertilab.net

         Y por fin llegamos a ese gran desconocido, el Clítoris. La mayor parte del clítoris esta escondida, a la luz solo queda el capuchón del clítoris y el glande bajo el capuchón, podríamos compararlos con el prepucio y el glande de los hombres. En nuestro interior el clítoris se extiende formando el asta del clítoris y el cuerpo cavernoso. Una vez hechas las presentaciones, ¿Por qué es tan importante? La estimulación erótica visual o táctil sobre el clítoris, en una situación emocional positiva (esto quiere decir que a ti te apetezca excitarte) hace que aumente el volumen de sangre en la zona, con lo que aumenta de tamaño y de temperatura. Al aumentar de tamaño, el glande asoma por el capuchón aumentando la superficie de contacto, y por ello, a mayor contacto, mayor placer. La obtención de placer es el único fin del clítoris.

 Visión externa del clítoris
Extraida de www.trialx.com

Visión interna del clítoris
extraído de la wikipedia

         Vamos a mirarnos por dentro la vagina, si separamos los labios y miramos por el “agujerillo” veremos arriba del todo un agujerito, ese es el meato uretral, lo que viene siendo el grifo por donde sale la orina. La mayor importancia del meato a nivel sexual es que alrededor se encuentran las glándulas parauretrales que al ser estimuladas hacen que aumente la excitación sexual. Seguimos con la vagina… la vagina solo se relaja en dos situaciones, cuando estas excitada y cuando vas a dar a luz, y su función principal es la de protegernos de las infecciones, por ello debe estar cerrada en reposo. Solo es sensible su tercio inferior, por ello, las bolas chinas no se notan, ni tampoco se notan los tampax hasta que no están bien cargaditos de menstruación.

         Ahora, espero que ya tengáis el espejo a mano, os voy a enseñar a localizar el punto G, ese gran desconocido. Advertencia miedosillas: lo podéis hacer con lubricante. Si metemos los dedos en la vagina con las yemas de los dedos mirando hacia arriba (os recomiendo con dos deditos) al principio de la vagina notamos una pared rugosa, son como unos 2-3 cm, una vez recorrido esos centímetros, la pared se alisa, esta zona lisa es la pared inferior de la vejiga, pues bien, el punto G se encuentra en la zona de cambio entre la pared rugosa y la lisa. Al ser estimulado durante una situación erótica aumenta el placer, si ahora estáis masajeando la zona y no estáis excitadas lo único que conseguiréis es que si tenéis la vejiga llena a alguna de vosotras os entren ganas de orinar.

extraído de www.senoradetal.blogspot.com
      Una vez hechas las presentaciones solo queda coger un espejito e indagar. Ahora que me he vuelto a poner las pilas con el blog prometo noticias dentro de poco. Ahora a practicar, pensad que la mejor manera de disfrutar es sabiendo lo que hay que tocar!!

Publicado en Divulgativo
5 Comentarios en ““ hola, soy tu sexo, ya es hora de que alguien nos presente” porque conocerse es el primer paso… anatomía sexual femenina
  1. La cultura china tiene aspecto muy interesante com las bolas chinas. Yo las llevo usando algunos meses y aparte de endurecer las paredes vaginales he sentido puntos sexuales que nunca hubiese imaginado.

  2. Anonymous dice:

    Hola Leire, me interesa mucho el tema que tratas en tu blog y quería preguntar si existen fisioterapeutas especializados como tu en Zaragoza. Estoy embarazada de 4 semanas y me gustaría comenzar a informarme lo antes posible.

    Muchas gracias por toda la información tan valiosa que nos ofreces.

    • Hola he preguntado a compañeras y no tengo referencias de nadie de zaragoza, pero te invito a que busques en la web de Marçel Caufriez que fue mi profesor http://www.marcel-caufriez.net ahí a la derecha de la pantalla encontraras un recuadro donde pone ¿quieres encontrar un terapeuta especializado? pones zaragoza o el código postal y le das a buscar, ahi encontraras un listado, de esos, son validos aquellos que tengan formación en obstetricia, periparto o neuromiostática visceral.
      de todas maneras, si yo me entero de algo, te lo cuento. Espero que vaya bien!

  3. Centradaenti dice:

    Qué interesante Leire! Tu labor es importantísima, porque principalmente por la educación que hemos recibido, las mujeres nos enfrentamos a nuestro sexo como un tabú. Para ayudar a romper esta barrera y contribuir a que las mujeres estemos más familiarizadas con nuestro sexo, hemos creado Espejo Íntimo, una aplicación que sirve de complemento perfecto a tu post, ya que explica en qué consiste y qué respuesta sexual tienen nuestros órganos genitales, y los músculos de nuestro suelo pélvico. Te invitamos a que le eches un vistazo en http://centradaenti.es/espejo_intimo/
    Un cordial saludo!!